SAN ESTEBAN.- En una solemne ceremonia, los profesores pertenecientes a la red municipal de educación hicieron efectiva su renuncia voluntaria acogiéndose al Plan de Retiro Docente, conforme a la ley 20.822.
Hasta el Salón Municipal, llegó la gobernadora María Victoria Rodríguez; el alcalde de San Esteban, René Mardones, y el jefe del Departamento de Educación Municipal, Jaime Rojas, además de profesores y familiares. Fue la oportunidad para que las autoridades hicieran un público reconocimiento a la trayectoria y entrega de los profesores en los distintos establecimientos de San Esteban.
En representación de los profesores ya retirados, tomó la palabra el director saliente del Liceo San Esteban, Frank Abd El Kader Fraser, quien argumentó que, “este reconocimiento es muy importante, sobre todo si uno está convencido de que hizo todos los esfuerzos para que su labor trascendiera en el tiempo. Desde esta perspectiva, cada uno de los que hoy se van de sus escuelas, lo han hecho con compromiso, esfuerzo y cariño”.
Junto al saliente director, se acogieron a retiro los profesores Gabriel Figueroa Riveros, Hernán Cubillos Gutiérrez, Manuel Montenegro Dureaux, José Donoso González, Rubí Sazo Yanca, María Pérez Quintero, Iris Villanueva Lara, Julia Roco Olguín y Erika Lincolao Lincoqueo, quienes además recibieron un cheque correspondiente a su bonificación, proporcional a las horas de contrato y años de servicio.
“Después de conocer las dificultades que muchos municipios han tenido para dar cumplimiento la ley, creo que el municipio de San Esteban cumplió con creces y en el tiempo adecuado” aseveró Frank Abd El Kader Fraser.
Por su parte, el jefe comunal, alcalde René Mardones, puntualizó que, “es un orgullo para la comuna de San Esteban de poder despedir a 10 profesores de trayectoria, con cerca de 30 a 40 años de servicio a la comunidad educativa y donde generación tras generación han pasado por las aulas de estos profesores. Queremos reconocer su labor de servicio público-docente, hay un esfuerzo económico por parte del municipio, y así podemos desvincular a estos profesores del servicio municipal”.