Por: Katherine Araya, Seremi de Gobierno Región de Valparaíso
Grandes avances hemos logrado en la Agenda de Probidad impulsadas por el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Han sido diseñadas en el marco de las leyes aprobadas para mejorar la Democracia en Chile.
Algunos de estos avances son que con la Ley de Reforma al Servel, se podrá tener a un servicio electoral independiente y por lo tanto, más imparcial en los procesos electorales, con independencia de quien esté gobernando, de ésta forma la fiscalización de los procesos será más transparente y segura; Así mismo, se rebajará el límite de gasto electoral en un 50%. Se prohibirán los aportes de personas jurídicas a campañas. Para que los partidos puedan acceder a los dineros públicos, deberán cumplir una serie de reglas, entre ellas: reinscribir a todos sus militantes en un plazo de 12 meses luego de promulgada la ley. Sólo se autorizarán plazas, parques u otros espacios públicos permitidos por el Servel, para instalar publicidad electoral en espacios públicos.
Por otro lado, la Ley de Pérdida de Escaño sancionará a quienes infrinjan la ley de Probidad, impidiendo que éstos vuelvan a optar a cargos de representación popular en al menos los siguientes dos periodos eleccionarios. A través de la ley se exigirá a todos los cargos con alta responsabilidad, desde la o el Presidenta(e) hasta los jefes superiores de servicios y/o cargos internacionales, que declaren su patrimonio e intereses, siendo sancionada la no actualización de estas declaraciones.
Se buscará a través de la ley de partidos políticos aumentar la participación ciudadana en tomas de decisiones de interés, propiciando la proliferación de estos y por tanto, la participación popular, en la búsqueda de una mayor representatividad.
Se ha querido fortalecer este proyecto con la ley de formación de educación cívica, asumiendo que es desde la educación de los niños de nuestro país que podemos aspirar a tener un país más democrático y que repose sus leyes en una base honesta, transparente e informada. A través de ésta, los alumnos de 1° a 4° medio en la educación pública contarán con un ramo de educación cívica que les permitirá tener conocimientos necesarios para ejercer sus derechos y deberes con plenitud.