El día de ayer fue puesta en servicios el tramo de 24,5 kilómetros que restaban por construir de la Autopista Los Andes, la que permitirá a los conductores cubrir el trayecto entre nuestra ciudad y Valparaíso en una hora y 30 minutos, es decir una disminución aproximada entre 20 y 30 minutos.
Pero como todo adelanto tiene su costo, ello significará a los automovilistas el pago de $13 mil en peajes entre ida y regreso. En efecto, al trayecto se suma el peaje de Panquehue que costará $1.200 en horario normal y $1.800 en horario punta, y los los $600 del peaje inicial a la altura de San Felipe.
A lo anterior, los automovilistas deberán pagar los $2.100 en Las Vegas (de la conexión de la Ruta 5 Norte), a los $2.500 que se pagan en San Pedro, frente a Quillotra, y a los $700 del peaje Troncal Sur. De esta manera, entre ida y regreso los automovilistas deberán pagar $13.000 en peajes.
La cifra es superior a lo que significa viajar en bus de las dos empresas que cubren el trayecto Los Andes-Valparaíso, como Buses JM y Pullman Bus, que no supera los diez mil pesos, pero ambas líneas analizan el costo de sus tarifas tras la puesta en servicio de la nueva Autopista Los Andes, que tiene cuatro peajes en 90,4 kilómetros.