Ceremonia oficial se realizará hoy en el cuartel central
El 130° aniversario desde su fundación el 18 de septiembre de 1886 celebrarán este fin de semana la Primera Compañía Bomba Andes y el Cuerpo de Bomberos de Los Andes, para lo cual se han programado dos actividades a fin de resaltar tan significativa fecha de esta histórica institución de voluntariado andina.
La ceremonia oficial se realizará a las 20:00 horas de hoy en el Salón Rojo Darío Risopatrón Cañas, en el segundo piso del cuartel central de calle Esmeralda, a la que ha cursado invitación a participar a autoridades, instituciones y representantes de la comunidad el superintendente Enrique Muñoz Calderón. En la oportunidad, se premiará por años de servicio a bomberos de las seis compañías.
En tanto, la Bomba Andes, en una actividad interna, la noche del sábado 17 efectuará su tradicional vigilia a la espera del domingo 18.
ORIGENES DE LA INSTITUCIÓN EN LOS ANDES
Luego de la formación de los Bomberos de Valparaíso, se formaron 22 Cuerpos de Bomberos en el país, siendo el segundo en historia el de Ancud y hasta el de Caldera. Posterior a este, el número 23, se fundó la compañía con el nombre de Bomba Andes, origen del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, siendo la única que se mantuvo hasta el año 1893.
Hasta agosto de 1885 se creaban cuerpos y compañías de bomberos en todo el país, pero en la ciudad de Los Andes aún no surgía ninguna iniciativa para constituir una.
La ciudad crecía y se desarrollaba, el damero fundacional estaba completamente poblado y sus antiguos solares se subdividían progresivamente.
Los comerciantes y vecinos ya habían vivido algunos incendios previos, y dado el desarrollo que iba alcanzando Los Andes, y como una forma de anticiparse a algún siniestro de mayores magnitudes que atentara contra conjuntos de residencias o porcentajes importantes de alguna manzana, comenzaron a pensar en una institución bomberil como las otras formadas en el país.
Es así como un grupo formado por Luis Lepeley, Bernardo Bergez, Manuel Antonio Pozo, Cleto del Canto, Pedro A. Verdugo, P.E. Olavarría, entre otros, luego de variadas conversaciones, el día 12 de agosto de 1885 elevó una solicitud de la “indispensable creación de un Cuerpo de Bomberos” al gobernador del Departamento de Los Andes, Darío Risopatrón Cañas, quien durante su gestión emprende una serie de acciones en beneficio de la población andina y donde pone en ejecución muchas de sus ideas progresistas.
Se pensó en él en forma inmediata, como impulsor y conductor de la iniciativa, ya que con ello se buscaba el respaldo público gubernamental y asegurar las gestiones.
Trece días después de enviada la carta y seis días de publicada por la prensa, fue citada en la gobernación la reunión para dar curso a la formación de la compañía de bomberos de Los Andes, la que se llevó a efecto el 25 de agosto de 1885, con lo que se daba inicio a una institución por la que se juraron y comprometieron compromisos, disciplina y unión en virtud a proteger a la ciudad y sus habitantes, acción que se hacía por el empuje ciudadano.
Luego de esta cita, directivos, autoridades y voluntarios movieron a la sociedad andina para conseguir los recursos y el soporte organizacional para la consecución de la bomba y de la conformación de la misma.
Después de un año de arduo trabajo, finalmente el 18 de septiembre de 1886 se realizó un acto fundacional y un ejercicio demostrativo de la entrada en operaciones de la Bomba Andes.
“El 18 de setiembre del presente año se inauguraba en Los Andes la bomba bautizada con el nombre de Bomba Andes y los voluntarios, engalanados con la cotona lacre, hacían su primer ejercicio, recibiendo del pueblo reunido en masa, frenéticos aplausos y hurras”, informó el Diario El Andino de aquella época.
(Extracto tomado del libro “Historia de la Bomba Andes” – primera parte, 1885-1942, de Abel Cortez)