El día de ayer se conmemoraron 140 años del nacimiento de Pedro Aguirre Cerda. Este gran personaje andino, había nacido en Pocuro, pueblo cercano a Los Andes, en la comuna de Calle Larga, el 6 de febrero de 1879, siendo el séptimo hijo de una familia de once hermanos. Sus padres fueron Juan Bautista Aguirre Campos y Clarisa Cerda Escudero; su familia tenía ascendencia vasca. Su madre quedó viuda cuando Aguirre Cerda tenía ocho años de edad, debiendo cuidar sola a sus hijos.
Dentro de las principales obras de su gobierno se encuentran el impulso dado a la educación, la reclamación del Territorio Chileno Antártico, la fundación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la creación de la Secretaría General de Defensa de la Raza y Aprovechamiento de las horas Libres. Su gobierno sería el primero de los tres Gobiernos Radicales que existirían en el país hasta 1952.
Popularmente conocido como «Don Tinto», por su vinculación a la industria vitivinícola, y como «El Presidente de los pobres», una tuberculosis le impidió terminar su mandato, falleciendo a mitad de éste. En su honor, se fundó una base antártica y el antiguo sector de Ochagavía (al sur de Santiago) dio origen a un departamento con su nombre y que comprendía la actual comuna de Pedro Aguirre Cerda.