16 familias quedan en la calle al ser desalojadas judicialmente desde el Cerro El Patagual 2

16 familias quedan en la calle al ser desalojadas judicialmente desde el Cerro El Patagual 2

- en Calle Larga
2893

Con Carabineros y trabajadores comenzó el retiro de los enseres y el desarme de las casas 

CALLE LARGA.- Una compleja situación comenzaron a vivir la mañana de ayer 16 familias que habitaban en el Cerro El Patagual 2 de la comuna, al darse cumplimiento a su desalojo mediante orden judicial.

Hasta dicho lugar llegó la receptora judicial en compañía de Carabineros de la Tenencia Calle Larga y de la Tercera Comisaría de Los Andes, junto a un grupo de trabajadores que iniciaron las labores de retiro de los enseres y el desarme de los inmuebles levantados en la ladera.

Cabe consignar que este terreno es de propiedad de un particular, José Renato Rodríguez Ossandón, y años atrás ya se efectuó otro desalojo de las familias que en su oportunidad vivían allí.

Producto del recurso judicial presentado para que las familias dejaran el lugar, el alcalde Nelson Venegas dio a conocer que la Municipalidad de Calle Larga tomó contacto con dichos pobladores y se hicieron diversas gestiones, entre estas que pudieran postular a un subsidio habitacional y con lo cual una gran mayoría ya tiene sus casas donde viven actualmente.

Sin embargo, hubo un grupo de personas que nunca se inscribieron en algún comité habitacional y fueron quedando rezagadas, a las que también el gobierno comunal les consiguió viviendas a través de subsidios habitacionales de emergencia y de asignación directa, pero hasta ahora esas casas todavía no están.

Precisó que de las 16 familias, 10 son de Calle Larga, de las cuales 4 tienen asignación de casas y a las otras 6 les falta documentación para que puedan tramitar la asignación directa.

En tanto, de las 6 familias restantes algunas no pueden postular a subsidio habitacional por tener otra casa “y que deciden voluntariamente vivir en este sector”, y algunas llegaron desde el sur hace poco tiempo y no tienen ningún documento ni realizado trámites, “que son las familias más complicadas porque ni siquiera tienen familias con quien quedarse, por lo tanto son distintas realidades”.

“NO TENEMOS DONDE VIVIR”

Sobre la situación que están enfrentando, el poblador Juan Díaz, con 10 años viviendo en el lugar, indicó que al hacerse efectivo el desalojo “somos varias familias las que vamos a quedar en la calle, ya que no tenemos donde vivir. Llevamos hartos años acá, entonces que nos vengan a desalojar con la fuerza pública nos están haciendo un daño y esto es un abuso”, expresó, agregando que hubo poca comunicación de la medida que se iba a adoptar este lunes, “porque cuando tenían que decirnos algo no nos avisaban y ahora llegaron de improviso”.

“ERA UN BASURAL, NOSOTROS LIMPIAMOS E HICIMOS NUESTROS HOGARES”

Por su parte, Angélica Rodríguez, con 17 años viviendo en el Cerro El Patagual 2, indicó que de a poco empezó a llegar gente. “Un exalcalde fue dueño de este lugar que compró sabiendo que había gente viviendo. Aquí era un basural y nosotros limpiamos, hicimos nuestros hogares, tenemos árboles frutales, animales y ahora nos vienen a desalojar, aunque sabíamos que esto en cualquier momento venía”. Señaló que se ven afectados padres con sus hijos, niños pequeños y adultos mayores. “Ahora estamos todos derrotados, nuestras casas son de pura madera y tenemos mucha pena. Ojalá nos puedan llevar a un lugar donde podamos estar tranquilos y tener nuestras casas dignamente”.

BUSCAN LUGAR DONDE SE PUEDAN QUEDAR LAS FAMILIAS

El alcalde Venegas, quien también se apersonó hasta el sector, indicó que se iniciaron las gestiones como municipio para buscar un lugar en donde se puedan quedar transitoriamente las familias y dejar sus enseres, lo que hasta la tarde de ayer aún no se había resuelto.

“En algún momento pensamos dejarlos en un colegio, pero desde Educación nos señalaron que eso es absolutamente imposible por las condiciones en las que podrían quedar el establecimiento educacional”.

La autoridad recordó que este litigio viene desde hace mucho tiempo, por eso con el paso de los años como gobierno comunal a las familias “les pusimos asistente social y abogado que les defendiera, lo que permitió dilatar este desalojo, pero llegamos al punto donde ya no es posible hacer nada más”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Recuperan entorno de Los Silos de San Vicente con construcción de paseo peatonal

Patrimonial sector de Calle Larga, contará además con