Con el objetivo de capacitar a los pequeños agricultores de la comuna, dedicados a la producción de hortalizas y frutales, en la correcta manipulación de pesticidas y los usos responsables de los mismos, se realizó el curso de aplicación que benefició a 16 usuarios de PRODESAL Calle Larga.
En la ceremonia, se entregaron los certificados junto con la credencial que los hace aplicadores con reconocimiento del Servicio Agrícola y Ganadero, además de alimento para gallinas e insumos para fruticultores y hortaliceros a través del fondo de apoyo inicial FAI que benefició a 55 familias.
William Muñoz, una de las personas beneficiadas sostuvo que: “estoy contento, feliz, nunca pensé que iba a lograr esto, aprendí harto que no sabía, por eso fue muy bueno esto, sobre todo para las personas que nadie le había enseñado como aplicar los pesticidas”.
Otra de las beneficiadas fue Adriana Soto, que espera poner pronto en práctica los nuevos conocimientos adquiridos con este curso. “La verdad es que yo nunca pensé en hacer un curso tan importante como este, me gustaría ponerlo en práctica y también para apoyar a las personas que tienen terreno y su agricultura, para poder ayudarles”.
Este tipo de cursos es importante para la comunidad, ya que el uso irracional de pesticidas, ha generado plagas y enfermedades por mala manipulación, entre los que se encuentran intoxicaciones, perdidas de visión y en algunos casos enfermedades más graves como el cáncer.
“Cuando estamos hablando de plaguicidas, estamos hablando de la salud de las personas, significa que la gente ahora va a poder desarrollar sus actividades productivas, pero cuidando la principal de sus riquezas que es su propia familia y con esta acreditación ellos van a poder manipular como corresponde instrumentos de esta naturaleza que suelen ser muy peligrosos, pero aparte de eso tenemos una cantidad importante de alimentos que tienden a ser el apoyo inicial con la producción avícola y para nosotros es importante porque queremos que la actividad del campo sea rentable, que la gente no vaya a buscar oportunidades laborales hacia otros lugares, y que se queden en Calle Larga y en las otras comunas rurales”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas.