Proyecto inmobiliario significó una inversión superior a los $5 mil millones.
El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, encabezaron la mañana del domingo la ceremonia de inauguración del conjunto habitacional Montes Andinos, que incluye viviendas y edificios de departamentos, ubicado en calle General del Canto pasado el Destacamento de Montaña, proyecto que representó una inversión cercana a los $5.300 millones y que favoreció a un total de 160 familias.
Cabe señalar que se trató de la segunda actividad realizada en el lugar con diferencia de dos días, toda vez que el viernes se había efectuado otra ceremonia con la entrega de llaves a los nuevos y felices propietarios.
La presencia de las autoridades de gobierno en Los Andes fue sorpresiva y se mantuvo en completo hermetismo a nivel local, participando del acto que fue breve y en el que también estuvieron presentes el intendente Jorge Martínez, el gobernador Sergio Salazar, el alcalde Manuel Rivera, el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando; la diputada Camila Flores, el director regional del Serviu, Tomás Ochoa; la delegada provincial del Serviu, Patricia Boffa; y en representación de los propietarios las dirigentas del comité habitacional.
Montes Andinos es parte de los beneficios que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, correspondiente al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, conocido como DS49.
Los domicilios fueron entregados sin deuda por parte del gobierno y cuentan con superficie entre los 58 y 62 metros cuadrados promedio, implementado el nuevo barrio integrado e inclusivo con áreas verdes, estacionamientos vehiculares, plaza con juegos infantiles, multicancha y un jardín infantil de Junji.
Al hacer uso de la palabra, el jefe de Estado expresó que “este es un momento de mucha alegría para todos, porque el sueño de la casa propia vive en el corazón y el alma de todas las familias chilenas, por eso me alegro por la emoción que sienten y porque han luchado tanto para lograrlo (…) Estas son viviendas dignas para familias vulnerables, eso hace toda la diferencia, porque la dignidad debe ser para todos”.
Piñera afirmó que como gobierno se quiere llegar con el sueño de la casa propia a la mayor cantidad de familias posibles. “De hecho, este año hicimos un esfuerzo gigantesco a pesar de la pandemia y la recesión, ya que ningún proyecto se paralizó. Una de las lecciones que hemos aprendido en esta pandemia es la importancia de la familia, es ahí donde encontramos apoyo, cariño, amor incondicional y en donde nos ayudamos entre todos”.
Posteriormente, el Presidente y demás autoridades hicieron la entrega simbólica de 4 llaves para representar a las familias beneficiarias, las que fueron recibidas por las dirigentas del comité, la presidenta Cindy Villarroel Torres, la tesorera Sofía Parraguirre Chiu, la secretaria Claudia Castro Araya y la delegada María Oliva Delgado.
A continuación se efectuó el tradicional corte de la cinta tricolor por parte de las autoridades y beneficiarias.
VIVIENDAS DIGNAS
En tanto, el ministro Ward resaltó que las 160 familias propietarias “terminan un sueño y empiezan otro. Para nosotros la vivienda es un derecho y se ha transformado en digna, lo que estamos comprometidos en seguir haciendo junto con todo el equipo del ministerio, autoridades regionales y comunales”.
Agradeció a las dirigentas “porque nos han dado muestra de la emoción que significa en la práctica el poder materializar lo que nosotros hacemos desde Santiago y lo que corresponde hacer en regiones”.
ANUNCIO DE MILLONARIA INVERSIÓN PARA EL 2021
Por otra parte, el secretario de Estado anunció que para el 2021 el Minvu tiene el presupuesto más grande de la historia, con un presupuesto aprobado por cerca de US$3.000 millones, “de los cuales 2.600 millones de dólares van directamente a proyectos habitacionales”.
Indicó que el gran desafío es entregar más de 286 mil subsidios habitacionales, de forma de poder beneficiar a más de 857 personas.
Con dichos recursos se proyecta iniciar la construcción de 344 proyectos, los que contemplan más de 61 mil viviendas y donde el mayor número de inicio de obras será en nuestra región con un total de 64 iniciativas.
FELICIDAD EN NUEVAS FAMILIAS PROPIETARIAS
Cindy Villarroel, presidenta del Comité Habitacional Montes Andinos, dijo que han sido días muy felices para las familias que se han convertido en nuevas propietarias. “Esto era muy esperado por todos nosotros y gracias al esfuerzo de doce años al fin lo logramos, porque este ha sido un trabajo en equipo e incluso sufrimos una estafa”.
Dijo que en lo personal “es el sueño que anhelaba y una de las etapas que he cumplido que era tener un hogar”, que ha comenzado a disfrutar junto a su pareja Alejandro Delgado y su hijo Alessandro.
En tanto, Yascara Guerrero, madre de Roxana y Yocelyn, expresó que el tener la casa propia “es un gran logro y la felicidad máxima después de mucho esfuerzo, ya que tuvimos que pasar por muchas cosas y años para que llegara este día”, agregando que se encontraba pagando arriendo y que ahora esos recursos los destinará a invertirlos en su nuevo hogar.
MASCARILLA Y MANIFESTACIÓN
Un hecho que fue cuestionado al Presidente Piñera guardó relación a que en parte de la actividad, específicamente al hacer uso de la palabra y entregar la llave a la presidenta del comité no utilizó la mascarilla, lo que fue difundido ampliamente.
Mientras tanto, en la parte final hubo una manifestación por parte de algunas personas al frente del conjunto habitacional y sobre el denominado terraplén, lugar hasta el que llegaron al saber que se encontraba el Mandatario.