17 reos resultan heridos en violenta riña en la Cárcel de Los Andes y 2 quedaron graves

17 reos resultan heridos en violenta riña en la Cárcel de Los Andes y 2 quedaron graves

- en Los Andes
2350

Ocurrida la noche del sábado al interior del dormitorio 5 de internos condenados

Un funcionario de Gendarmería fue agredido durante la intervención del personal.

Un saldo de 17 reos heridos, dos de ellos de carácter grave que permanecen hospitalizados, dejó la riña generalizada registrada la noche del sábado al interior del dormitorio 5 de la sección condenados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.

Conforme a los antecedentes recabados por El Andino y lo informado por Gendarmería mediante un comunicado de prensa a través de su dirección regional, los hechos se iniciaron a las 22:40 horas y su origen habría sido cuando un grupo de internos oriundos de Santiago decidieron tomar el control del dormitorio, a raíz de lo cual se enfrentaron con internos que son de Los Andes, participando en este altercado más de 20 reclusos.

La violenta pelea fue con golpes de puños, pies y también utilizándose armas cortopunzante artesanales o hechizas, lo que provocó que los 17 condenados resultaran con diversas lesiones y heridas.

Ante lo que estaba ocurriendo, de forma inmediata personal que se encontraba de servicio en la cárcel andina se trasladaron al lugar para intervenir y disolver la riña, comenzando a sumarse a los pocos minutos funcionarios que estaban de franco y que fueron informados vía telefónica de la situación, acudiendo rápidamente al recinto penal.

Gracias a la rápida acción, se logró dar término al enfrentamiento y se pudo restablecer el orden, llevándose a cabo el procedimiento interno respectivo, se constató el número de heridos y se dispuso la atención debida. Asimismo, se solicitó el apoyo a personal policial para el resguardo del perímetro y se solicitó la concurrencia de paramédicos y ambulancias del Samu.

Fue así como se trasladó a 10 de los protagonistas de la riña hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, en tanto que los 7 restantes, con heridas de menor consideración, fueron atendidos en la enfermería de la cárcel.

Luego de ser atendidos por el equipo médico y efectuados los exámenes respectivos, 8 de los internos fueron retornados hasta la Cárcel de Los Andes, ya que 2 de ellos quedaron hospitalizados.

Lo anterior provocó la presencia de vehículos y efectivos policiales entorno al recinto carcelario, como también el rápido desplazamiento hasta el recinto asistencial de ambulancias y carros celulares de Gendarmería.

Por otra parte, la situación también afectó a las personas que estaban en el Servicio de Urgencia y que debieron esperar aún más tiempo para ser atendidos.

GENDARME AGREDIDO

Se hizo presente que durante la intervención por parte de personal de Gendarmería fue agredido el gendarme Milton Caba Núñez, quien sufrió un corte en la parte superior de su ceja derecha, debiendo ser derivado al recinto de salud andino para la constatación de lesiones.

REOS HOSPITALIZADOS

La dirección regional de Gendarmería informó que los internos heridos de mayor gravedad son Amable Alejandro Galleguillos González y Abraham Enoc Olguín Gallardo.

A consecuencia de las heridas cortopunzantes, el primero sufrió un neumotórax y quedó internado inicialmente en el Hospital de Los Andes, quien horas después fue derivado hasta el Hospital Penitenciario en Santiago; mientras que el segundo recibió una estocada en el tórax y fue llevado hasta el Hospital San Camilo de San Felipe.

PLAN ENLACE E INCAUTACIÓN DE ESTOQUES

Ante lo acontecido, el alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, comandante Cristián Farías, destacó la oportuna intervención de los funcionarios de Gendarmería y agregó que una vez repuesto el orden interno se realizó un allanamiento al dormitorio, logrando incautar 18 estoques de fabricación artesanal de diferentes dimensiones.

“Gracias a la rápida actuación del personal y al plan de enlace que se activó de forma inmediata, se logró evitar que se pasara a una situación más compleja”, agregando que los reclusos que retornaron al establecimiento penitenciario fueron derivados a celdas de aislamiento preventivo.

Se dio cuenta que los antecedentes de los hechos y sus consecuencias fueron puestos en conocimiento del fiscal de turno Osvaldo Basso Cerda.

Por último, se hizo presente que si bien Gendarmería ya identificó a los responsables de esta riña, igualmente se dio comienzo a una investigación interna.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis