Un total de 21 detenidos y la realización de 357 controles vehiculares son parte de los favorables resultados que arrojó el operativo masivo desplegado por Carabineros en la comuna de Los Andes, servicio extraordinario que se inició la tarde del viernes y que se prolongó hasta la madrugada del sábado enmarcado en la labor a nivel nacional desarrollada por la institución en coordinación con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Entre los aprehendidos se cuentan uno por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, otro por portar elemento conocido para cometer robos y la mayoría por órdenes de detención pendientes de tribunales.
Asimismo, fueron cursadas 158 infracciones de diversa índole, se realizaron 151 controles de identidad, fueron sorprendidos 10 infractores por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, se llevaron a cabo 18 fiscalizaciones a locales nocturnos y de venta de bebidas alcohólicas, siendo cursadas 7 infracciones a locales de venta de bebidas alcohólicas.
De igual modo, hubo fiscalización al comercio ambulante, se acudió a espacios públicos, se recogió información de la comunidad y se dispuso servicio estratégico focalizado en tres poblaciones.
FUNCIONARIOS DE LOS ANDES, SAN FELIPE E INSPECTORES MUNICIPALES
Dicha labor estuvo dirigida por oficiales de jefatura, encabezados por el coronel Rolando Ilabaca, prefecto de Carabineros Aconcagua, y en la que participaron funcionarios de la Tercera Comisaría, las tenencias de la provincia y reforzados con personal de San Felipe, tanto de servicio en la población, motoristas, SIP, OS7, OS9, SIAT, Sección de Intervención Policial, que desempeñan funciones administrativas y de Inteligencia, con la utilización de diversos vehículos institucionales.
También se contó con el apoyo del aparataje de inspectores y vehículos del municipio andino.
La formación, instrucciones y despacho del servicio extraordinario se efectuó en Plaza de Armas, en la esquina de las calles Esmeralda y Santa Rosa, en donde también se hicieron presentes el gobernador Sergio Salazar, el alcalde Manuel Rivera y el presidente de la Asociación de Comerciantes, Pedro Medina.
MAYOR PRESENCIA DE CARABINEROS EN LA CALLE
“Este servicio extraordinario, que nosotros llamamos ronda masiva, se realizó a lo largo de todo Chile para reforzar los servicios preventivos del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. En esta ocasión elegimos a Los Andes por un compromiso que personalmente adquirí con el gobernador y al alcalde, debido a las situaciones que han ocurrido últimamente en esta comuna”, expresó el coronel Ilabca al referirse al despliegue operativo que se llevó a efecto.
Agregó que el objetivo de este trabajo policial “es que se vea mayor presencia de Carabineros en la calle, que las personas sientan que están más cerca nuestros funcionarios, con lo cual la comunidad esté más segura y la ciudad más tranquila”.
El prefecto reconoció que todos necesitan la presencia de Carabineros, por cuanto la seguridad es un tema transversal. “De hecho, tanto el gobernador como el alcalde vinieron a dar sus respaldos y saludos a nuestros carabineros, lo que es sumamente importante para nosotros, ya que demuestra que como institución no estamos solos en el combate a la delincuencia”, destacó.
COMPROMISO DE COLABORACIÓN
Por su parte, el gobernador Salazar valoró el operativo efectuado y que fue una de las peticiones formuladas en una reciente reunión sostenida. “Hubo un compromiso muy importante del prefecto de Carabineros, en términos de colaborarnos para poner a disposición un tremendo equipo de funcionarios y vehículos para las labores de prevención y ataque directo al delito, tal como ocurrió en esta ocasión y lo cual agradecemos sinceramente”.
SITUACIONES BASTANTE COMPLEJAS
El alcalde Rivera y en representación de la comunidad andina expresó su gratitud por esta acción de Carabineros “porque se ha dado una señal potente en Los Andes, ya que hemos vivido situaciones bastante complejas en el último tiempo desde el punto de vista de la seguridad pública”.
Indicó que esta es la labor que todos esperan de la policía uniformada, “como es cuidarnos de manera muy eficiente como lo ha hecho en toda su historia”.
Resaltó que el servicio trajo efectos positivos al comercio establecido, a los vecinos, a quienes transitan por la vía pública y concurren a establecimientos de esparcimiento nocturno, “así también en aquellas poblaciones más vulnerables que están muy impactadas por situaciones delictuales”.
ESPECTACULAR
Finalmente, el dirigente de los Comerciantes, Pedro Medina, calificó de “espectacular” este operativo masivo de Carabineros, donde uno de los focos estuvo centrado en el comercio ambulante.
“Lamentablemente es una fuente de delitos, de distorsión de la ciudad y de desorden, ya que nosotros como comercio establecido aportamos empleo, impuestos, patentes comerciales y todo lo que se está haciendo lo destacamos, agradeciendo a Carabineros, a las autoridades locales y al Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Esperamos que se siga haciendo y sería ideal que fuera todos los meses”, expuso.