El gobierno comunal andino continúa en su proceso de recuperación del pago que deben efectuar los contribuyentes por diversos conceptos, tales como derechos de aseo, de publicidad en los frontis de los establecimientos comerciales, etc. a fin de financiar de mejor manera los gastos operacionales que representa el retiro de los residuos domiciliarios.
Por ejemplo, para el cobro de derechos de aseo, existen 24.339 propiedades con avalúo fiscal, pero sólo 1.847 poseen roles para el pago de derechos de aseo. El costo de la ejecución del servicio, establece que la tarifa se determina considerando valores históricos (seis años), a través de un ejercicio matemático y estadístico, considerando costos fijos y variables.
La nueva tarifa de $ 45.467 anuales se cobra en cuatro cuotas, lo que representa un alza de $ 2.500 por cuota respecto a los valores anteriores. El reducido número de contribuyentes que paga este derecho se debe a que muchos están exentos, lo que se refleja en el resultado que de los 800 millones que se deberían recaudar, sólo se captan $ 200 millones anuales.
CONCEJAL HENRIQUEZ
Con relación a este tema, el concejal Miguel Henríquez se quejó de la falta de educación cívica en la ciudadanía, argumentando que son cuatro camiones realizando el trabajo de retiro de los residuos domiciliarios para una comuna como Los Andes con una gran cantidad de habitantes, muy superior cuando se hizo el contrato con la empresa encargada de este servicio.
Henríquez hace ver la responsabilidad de la administración anterior y, al mismo tiempo, lo que le corresponde a los vecinos en el cumplimiento de los compromisos en el pago de los derechos de aseo, que de recibir el municipio estos recursos significaría brindar un mejor servicio a la comunidad, la que debe colaborar con la solución y no con el problema.
Como una manera de recuperar estos recursos a través del pago normal por los derechos de aseo, el municipio, junto con Administración y Finanzas, Secplan y Obras, se trabaja en una actualización de los avalúos de las propiedades con el Servicio de Impuestos Internos.