I Por Eugenio Astudillo Leal, Secretario Centro Español
El próximo Lunes 12 de Octubre, desde las 10,30 horas se realizarán las actividades principales conmemorativas al “Día de la Hispanidad”, o “El Día de la Fiesta Nacional de España”, o también, como desde el año 2.000 se le denomina en Chile, “El día del Descubrimiento de Dos Mundos”.
Esta fecha, anteriormente llamada “El día de la Raza”, recuerda el avistamiento de tierra americana que hizo el marinero Rodrigo de Triana, en el año 1.492, desde la Carabela La Pinta, zarpada junto a La Niña y la Santa María, el día 03 de Agosto de ese mismo año, desde el Puerto de Palos, en España.
Los primeros españoles en Chile son parte del grupo de avanzada de Diego de Almagro, que en el año 1536 llegan al país por el valle de Copiapó. La ruta fue seguida después por los soldados de Pedro de Valdivia quienes llegaron a nuestro territorio allá por el año 1541, marcando la época que se conoce como la Conquista de Chile. Posteriormente, y ya en la independencia de Chile, en el año 1824, ajustándose a una ley de fomento de la emigración que favorecía la llegada de españoles; con algunas ayudas económicas y de tierra por parte del nuevo estado, se afianzó para siempre la presencia española en nuestra patria.
En el año 1882, se abre en Madrid, la primera Agencia de Emigración General a Chile, que permite la llegada de muchos peninsulares al país en viajes subvencionados por el gobierno, los que una vez estabilizados y con una situación económica segura, comienzan a llamar y traen a sus parientes y amigos a residir en estas nuevas tierras.
La última gran corriente migratoria española al país se produce entre los años 1939 y 1942, en plena Revolución Española, pero en este éxodo, más que emigrantes, llegan personas en carácter de refugiados políticos, a darse una nueva posibilidad de vida normal..
En Los Andes, a fines del siglo dieciocho, arriban algunas familias españolas a la ciudad, de diversas partes de España, que al poco estar, y una vez solucionada sus problemas de subsistencia en nuestro pueblo, se organizan en forma filial y familiar, creando un punto de reunión social de coterráneos, dando vida oficialmente al Centro Español de Los Andes un día 24 de Julio del año 1917, El que con fecha 04 de Enero de 1918, consigue en el Ministerio de Justicia, que mediante resolución N° 0007, se le conceda Personalidad Jurídica a la nueva Institución, que permanece vigente hasta el día de hoy.
Actualmente en sus libros de Registros Oficiales se encuentran inscritos poco más de noventa socios locales, los cuales pueden ser ahora, no solamente españoles nacidos en la madre patria, sino que también primera y segunda generación de ellos, mas los chilenos amantes y respetuosos de las tradiciones del Reino de España.
En esta pequeña reseña, se ha pretendido mostrar, que la presencia española en Chile y en Los Andes, no solo deriva de los períodos de la conquista y guerras independentistas de nuestro país, sino que también por migraciones fomentadas por el estado de Chile, y por solidaridad del país, a ciudadanos que tuvieron que abandonar su patria en tiempos aciagos.
El día de recuerdo a España; este año, comenzará con una visita al mausoleo de la colonia en el cementerio local, misa de campaña en la sede con el Padre Pasionista Joaquín; residente actualmente en España, de paso por la ciudad, izamiento de los pabellones nacionales de Chile y España, con la Banda Instrumental del Regimiento Yungay, una ceremonia de recuerdo a la fecha 12 de Octubre; en la sede, que culminará con un gran almuerzo de camaradería; tenedor libre, que incluirá una importante presentación de bailes españoles por parte de la academia de baile de la institución.
Para los no socios que quieran participar en esta hermosa actividad costumbrista española, principalmente en la ceremonia y almuerzo, existe la posibilidad de adherir a la celebración mediante una suscripción previa, en la Sede del Centro Español de Los Andes, ubicada en calle L. B. Bernardo O’Higgins N° 672.
Este día lo celebramos como Andinos, chilenos, Españoles y amantes de la Madre Patria.