Un total de 246 alumnos de 7° básico de establecimientos educacionales municipales de Los Andes recibieron computadores portátiles a través del programa “Me Conecto para Aprender”, que llevan adelante a nivel nacional el gobierno y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), durante una ceremonia y entrega que se efectuó en el gimnasio de la Escuela España.
El equipo cuenta con banda ancha móvil gratis por un año y softwares educativos digitales.
Dicho programa forma parte del fortalecimiento de la educación pública, beneficio que tiene por finalidad otorgar igualdad de oportunidades a los estudiantes, potenciando el desarrollo de habilidades digitales, acortar la brecha de acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, además de apoyar los procesos de aprendizaje.
El significativo acto contó con la asistencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, directores y profesores de escuelas de la comuna, padres, madres y apoderados de los favorecidos. La alumna Fabiana Arancibia, de 4° básico de la Escuela España, interpretó una canción en el intermedio musical.
“ACCEDER A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ES UN DERECHO”
El director regional de la Junaeb, Marcelo Góngora Carvajal, manifestó que ha sido satisfactorio el programa de iniciativa presidencial en la región, por cuanto se han entregado 13.000 computadores a través de “Me Conecto para Aprender” y lo que fue “Yo Elijo mi PC”.
“Hoy acceder a las tecnologías de la información, lo ha garantizado la Presidenta Michelle Bachelet, se convierte en un derecho para los estudiantes más que en un privilegio. Aquí no solo estamos entregando un aparato tecnológico, sino que también una ventana al mundo mediante un simple click y disponer de la información al servicio de la educación, por lo tanto estamos logrando que se equiparen los sectores de mayores y menores recursos. Estos son computadores con alto estándar de calidad y que también incluye un software que permite su rastreo y detección en caso de pérdida o robo. La Junaeb forma parte de esta red de apoyo a los estudiantes e incluso seguimos siendo, después de 50 años, parte de la vida de los estudiantes de Chile”.
María Victoria Rodríguez, gobernadora provincial, destacó que por intermedio de este programa “se genera igualdad de oportunidades, equidad e inclusión para que todos los niños y niñas de nuestro país puedan tener las mismas posibilidades de insertarse en el medio digital tan importante para los aprendizajes, lo que ha representado una inversión de $72 millones. Así como antes estudiábamos con cuadernos y lápices, ahora tienen que estudiar con un medio digital como el computador, por lo tanto esta es una herramienta muy útil para que puedan seguir aprendiendo y alcanzar sus sueños”.
En tanto, el alcalde Mauricio Navarro destacó que el programa favorece a todos los alumnos, independiente de su situación económica como académica. “La idea fundamental es poder utilizar adecuadamente las tecnologías para el proceso de aprendizaje. Este siglo está marcado por la era de la información y, por lo tanto, es absolutamente necesario que desde muy pequeños vayamos teniendo esta cercanía y tener acceso a la información que se encuentra disponible de manera impresionante dentro del internet”.
La autoridad llamó a los alumnos, padres y apoderados a cuidar estos equipos, utilizarlos adecuadamente para su propósito y supervisar su uso.