Un total de 25 mil metros cuadrados de edificación tendrá el nuevo complejo fronterizo Los Libertadores, cuya etapa inicial de habilitación del terreno, en el denominado punto Llano de la Calavera, está siendo despejado mediante la nivelación del terreno a través de la detonación de explosivos, sin alterar el normal desplazamiento de vehículos por el Camino Internacional Los Andes-Mendoza.

El pasado viernes autoridades de Chile y Argentina, entre ellas los ministros de Interior Jorge Burgos y el Canciller Heraldo Muñoz, además de la gobernadora de Los Andes María Victoria Rodríguez, realizaron un encuentro en la frontera, oportunidad en la cual recibieron una amplia información acerca de las características que tendrá el nuevo complejo, cuya etapa final de las obras está prevista para el año 2019.

Asimismo, las autoridad revisaron los avances en mejoras de integración al sistema fronterizo Cristo Redentor en el Paso Los Libertadores en Chile y los complejos Los Horcones y Uspallata, en Argentina, constatando que se avanza en diversas iniciativas que permitirán -como en el caso del nuevo complejo chileno- mejorar las condiciones de tránsito internacional y la atención de los turistas.

Se recordó que el 23 de febrero se dio inicio a las obras de nivelación del lugar donde quedará instalado el nuevo complejo Los Libertadores, cuyas obras serán ejecutadas a través del sistema de concesiones a un costo calculado de US$ 90 millones, el que contará con tres niveles para la atención diferenciada de automóviles. El sector de alojamiento de los funcionarios de los distintos servicios abarcará una construcción de 5.000 metros cuadrados, divididos en cuatro pisos y dispondrá de un total de 141 habitaciones, además de oficinas administrativas, lavandería, bodegaje y estacionamientos.

Por otra parte, cabe consignar que el 15 de marzo de 2016 Chile creó un Comité Interministerial para la Facilitación de los Trámites Fronterizos, la Integración y la Conectividad Bioceánica, que velará, entre otros asuntos, por la eficiente coordinación de los servicios involucrados en la gestión del sistema Cristo Redentor.

Los secretarios de Estado luego sostuvieron un encuentro bilateral en el complejo Uspallata, gesto que refuerza el compromiso de avanzar en una efectiva integración con Argentina y también con los países del Mercosur y reafirma la decisión, expresada en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de mejorar la infraestructura, la coordinación y la gestión para hacer más eficiente y amigable la principal ruta que conecta Chile y Argentina.

Ministros de Chile y Argentina reciben información de las características que tendrá el nuevo complejo fronterizo Los Libertadores, cuya etapa inicial comprende el despeje del lugar en el Llano La Calavera.
Ministros de Chile y Argentina reciben información de las características que tendrá el nuevo complejo fronterizo Los Libertadores, cuya etapa inicial comprende el despeje del lugar en el Llano La Calavera.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis