27.000 chilenos pasaron las Fiestas Patrias en Mendoza

27.000 chilenos pasaron las Fiestas Patrias en Mendoza

- en Los Andes
1298
La afluencia de turistas chilenos a la llegada al complejo Horcones de Argentina. 27.000 chilenos viajaron el fin de semana a pasar las Fiestas Patrias en Mendoza.

Debido a la devaluación del peso argentino, ir a Mendoza de turismo de shopping resulta muy ventajoso, con un ahorro -en comparación con Los Andes- de un 30%, en algunos rubros.

El mal tiempo, caracterizado por una intensa nevada, obligó a cerrar el tránsito en el paso internacional Cristo Redentor la madrugada del 18 de septiembre. Lo anunciaron autoridades chilenas de frontera, pero ayer el tránsito se había restablecido.

Esta situación generó preocupación ya que son más de 27.000 los chilenos que llegaron a Mendoza para disfrutar del feriado por Fiestas Patrias, y que con el cierre del paso se complicaba el retorno, lo que quedó finalmente superado.

La masiva afluencia de turistas chilenos que viajaron a Mendoza, originó largas filas de automóviles, horas de demora para cruzar la frontera.

Es que a los dos feriados del 18 y 19 de septiembre se sumó la ventaja cambiaria dando como resultado un irresistible panorama para los turistas chilenos.

Si bien rubros como la tecnología y el vestuario continúan siendo más económicos en nuestro país, la gastronomía argentina y los precios en los supermercados resultan más accesibles (en un 20% o 30%) para los visitantes que viajaron a Mendoza. La diferencia también se apreció en vinos y espectáculos artísticos.

Se pudo establecer que, a principios de año, un peso argentino se cotizaba a 33 pesos chilenos: ahora, producto de la devaluación, cayó a 18 pesos. Es decir que, más allá de la inflación argentina, el cambio favorece a los chilenos. Eso se pudo ver si se compran distintos productos de supermercado.Comprar pan de molde, bebida y cervezas, champú, aceite y pollo, por ejemplo, resultaba más económico que en Los Andes.

A su vez, el comercio gastronómico fue uno de los más beneficiados con el aluvión chileno, ya que comer bife de carne con papas fritas y vino es mucho más barato en Mendoza que en Los Andes, entre un 30 y 35 por ciento.

Según se publica en Mendoza se registró un 85 por ciento de ocupación hotelera, un índice más alto de lo habitual en esta época del año. El número habitual de visitantes locales y extranjeros se vio engrosado por la presencia de chilenos. El jueves 13 se registraron 2.000 personas, el viernes 4.500, el sábado 13.500 y el domingo más 4.000 personas. A este número hay que sumarle aproximadamente unas 2.000 que arribaron por vía aérea.

El día de ayer, el complejo fronterizo Los Libertadores anunció que se había restablecido el tránsito de vehículos por el corredor Cristo Redentor entre Los Andes y Mendoza.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis