La iniciativa ha permitido acumular más de 1.500.000 metros cúbicos de agua para regadío.
Como uno de las experiencias más exitosas y eficientes calificó el presidente de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Iván Reyes Figueroa, al Convenio de Programación GORE – INDAP, que ha permitido desde el 2014 a la fecha, rehabilitar y construir 28 tranques en la región, en su gran mayoría embalses que datan de la Reforma Agraria.
La iniciativa ha permitido acumular más de un millón 500 mil metros cúbicos de agua para regadío, lo cual es muy importante, en el contexto de la intensa sequía que se ha vivido en la zona en los últimos años, con el consiguiente daño a la actividad agrícola, principalmente para los pequeños productores y campesinos.
Reyes explicó que “si bien este año ha sido lluvioso, para recuperar las napas subterráneas se necesitan al menos 7 años de lluvias normales. Como Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, estamos empeñados en seguir aportando a dar soluciones a una actividad económica tan fundamental y característica de nuestra región, como es la agricultura”.
A ello agregó que “este convenio es uno de los más exitosos que ha estado desarrollando el Gobierno Regional en el último tiempo, y hemos podido trabajar directamente con los pequeños productores que van a aumentar su seguridad de riego, mejorar sus sistemas productivos, generar mayores ingresos y tener mejor calidad de vida”.
Cabe señalar que el total del programa fueron $ 4.500 millones, y se está a la espera de dar paso de inmediato a la posibilidad de un nuevo convenio, ésta vez con el ministerio de Agricultura y la dirección nacional de INDAP, que permita ejecutar proyectos de mayor envergadura.
CALLE LARGA
En tanto, en los últimos días fueron inauguradas las obras de rehabilitación del tranque Los Rosales, en el sector San Vicente y del tranque La Engorda, en el sector Cristo Redentor, ambos ubicados en la comuna de Calle Larga.
En el caso del tranque Los Rosales, se aumentó su volumen a 66.790 metros cúbicos, mientras que el tranque La Engorda aumentó a un volumen total de acumulación de 60.448 metros cúbicos, obras que significaron una inversión de casi 200 millones de pesos.