Municipalidad de Los Andes tiene previsto reemplazar el parque lumínico con luminarias Led en todo el damero central de la ciudad.
Las dificultades que presenta el alumbrado público de la comuna de Los Andes donde se aprecia un porcentaje de luminarias apagadas, se debe a que de las 8.200 unidades instaladas, 3.200 de ellas se encuentran sin mantención, lo que se refleja en que en muchos puntos de la capital provincial hay puntos oscuros.
El problema se agudiza porque la Municipalidad de Los Andes tiene un contrato de mantención con la empresa Elecyn de 5.000 luminarias, pero hay 8.200 unidades existentes, por lo tanto la diferencia de las 3.200 luminarias están sin mantención. A ello se debe la expansión urbana con la incorporación de nuevos conjuntos residenciales, que no estaban considerados en el plan de mantención a cargo de una empresa.
LUMINARIAS LED
El gobierno comunal andino está consciente de este problema que incide en un factor de seguridad, por cuanto se aprecia en la ciudad lugares oscuros, con escasa iluminación porque hay postes cuyas luminarias se encuentran apagadas, es decir sin la debida mantención.
Pero el municipio andino apuesta ahora por una solución de mayor calidad, como es mejorar el parque lumínico con la instalación de luz Led, que es un sistema que se trata de un cuerpo semiconductor sólido y de gran resistencia que al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento, y lo que a la postre redundará en un menor consumo de energía eléctrica. Con ello será menor el gasto y por ende habrá una economía en el pago de luz por el alumbrado público.
MAYOR SEGURIDAD
Hacia este sistema apunta la reacción que impulsa el municipio a través de la planificación de Secplan, que permitirá dotar a Los Andes de un sistema que dará mayor seguridad a la población y una sensación de tranquilidad con una ciudad mejor iluminada.
ATRASO DE OCHO GENERACIONES
El proyecto consulta llegar a concretar un proceso que permita licitar el 100 por ciento del parque lumínico de Los Andes y transformarlo con luminarias Led, lo que significará dejar en el olvido un sistema de iluminación de ocho generaciones atrás.
AHORRO DE ENERGIA
Para iniciar este nuevo proceso de cambio de luminarias, se han realizado contactos con Enel y Chilquinta, que están interesados en participar en el desarrollo del proyecto. La idea es que con el ahorro de consumo de energía eléctrica que significará la luz Led, se pagaría el cien por ciento de la reposición del parque lumínico de Los Andes.
Dentro de poco se podrá conocer el proyecto en cuestión, y en base a ello llegar a un acuerdo con la empresa Elecyn que presta el servicio actual, para poner fin a tal prestación.
La idea que ha sido analizada por Secplan y puesta en conocimiento del Concejo Municipal de Los Andes, permitiría dotar de luz Led a todo el damero central de la ciudad, en su primera etapa, extendiéndolo posteriormente a los distintos barrios.