Debido a la dramática situación a causa del momentáneo cierre del paso Los Libertadores en la frontera de Chile con Argentina, las autoridades del vecino país abrieron refugios, enviaron raciones de comida y están organizando el rescate, a la vez que formulan la recomendación de no viajar, por el momento, a Chile por la inestabilidad climática.
Una dramática situación están viviendo unos 3.500 turistas que se encuentran varados en territorio argentino sin poder regresar a Mendoza luego de haber cruzado el túnel Cristo Redentor tras ser sorprendidos por los deslizamientos de material de lastre a causa de los deshielos debido a las altas temperaturas, luego de haber pasado sus vacaciones en Chile.
Según reporta el diario Los Andes de Mendoza, ante el mal tiempo que provocó una serie de aludes, el Gobierno Provincial, Gendarmería y el Ejército trabajan en forma coordinada para evacuar a miles de personas, al mismo tiempo que se abrieron refugios y se envían a la zona amagada raciones de comida para auxiliar a los turistas, a la vez que el Servicio de Emergencia está actuando en el lugar.
RESCATE DE PERSONAS VARADAS
El diario Los Andes indica que ante la situación que se vive en alta montaña por el mal tiempo y los aludes que se han producido, el gobernador Alfredo Cornejo convocó al Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) para trabajar en forma coordinada en el rescate de las personas varadas. Por su parte, se solicita a la población que no suba o tome como paso alternativo el Pehuenche que es la única vía transitable.
Agrega que cerca de la medianoche, a la altura de Horcones hacia el oeste, se encuentran unas 3.500 personas que están siendo evacuadas. Mientras que otras 200 están entre distintos aludes. En tanto, en Puente del Inca -en el Cuerpo de Cazadores- hay unos 150 evacuados. Esta mañana (ayer) se enviaron 3.000 raciones de comida.
OPERATIVO CON DIVERSOS SERVICIOS
Añade la publicación de prensa que tanto en alta montaña como en el Gran Mendoza están trabajando los ministerios de Seguridad y Salud, Vialidad Nacional y Provincial, la Secretaría de Ambiente y Defensa Civil de la Provincia y Las Heras. Además están actuando Gendarmería y el Ejército. También se dispuso el envió del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) móvil para transmitir en forma inmediata desde alta montaña la situación y que las personas tengan el servicio más cerca.
36 HORAS DURARAN LOS TRABAJOS
Debido a gran dimensión de los puntos donde el Camino Internacional Los Andes-Mendoza se ha visto afectado por el deslizamiento de material de lodo, rocas y agua, las autoridades estiman que se realizarán trabajos por unas 36 horas para liberar totalmente la ruta.
REFUGIOS
Desde el COEP informaron que se habilitaron dos refugios para quienes se encuentran en la zona crítica: la escuela de Polvaredas y la de Punta de Vacas. Mañana (hoy) se sumaría la de Puente del Inca.
11 DESLIZAMIENTOS
Por último, en torno a esta emergencia , se indica que a partir de las 18 del sábado, desde el Gobierno de Mendoza, se solicitó el corte inmediato del paso debido a aludes en varios sectores de la Ruta 7. Los kilómetros afectados inicialmente fueron 1.176 (pasando Uspallata hacia el Oeste) y 1.182. A partir de allí también se cortó en forma total desde el ingreso a Potrerillos.
Las autoridades recomendaron no viajar a Chile, por el momento, debido a la condicón climática.
En total, hasta la medianoche (domingo) hubo 11 deslizamientos de tierra, 9 parciales y 2 totales con dimensiones importantes, concluye la información.