La medida en perjuicio de 350 profesionales de la cuprífera significa un ajuste a la dotación de supervisores de un 8% y permitirá un ahorro estimado anual de US$ 48 millones.
En el marco de los esfuerzos desplegados por la empresa para optimizar su desempeño y así responder a los efectos de los bajos precios del cobre, Codelco anunció ayer la desvinculación de cerca de 350 supervisores Rol A., de los cuales 32 corresponden a la División Andina.
La medida significa una reducción de su dotación de supervisores en un 8%, considerando a todas las divisiones y centros de trabajo de la Corporación, lo que permitirá una disminución de sus costos en 48 millones de dólares anuales. Cabe recordar que Codelco está implementando un conjunto de medidas destinadas a asegurar la competitividad de la empresa mediante el cumplimiento de sus metas de producción y la reducción de costos.
Dependiendo del tipo de vínculo laboral, las personas desvinculadas tendrán la posibilidad de acogerse a los diversos planes de retiro vigentes en cada división o recibir una indemnización por término de contrato.
El Vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Daniel Sierra, señaló que “Codelco reconoce y agradece la valiosa contribución de quienes hasta hoy se desempeñaban en la empresa. Estas medidas resultan dolorosas de implementar, pero ante el actual precio del cobre y teniendo en cuenta los compromisos de la empresa, tenemos la obligación de implementar todas las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de la Corporación”.