Por dineros no rendidos y mal gastados en la administración anterior entre 2015 y 2019.
SAN ESTEBAN.- La directora (S) del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem), Jocelyn Herrera, notificó oficialmente al alcalde Christian Ortega que el gobierno comunal deberá reintegrar al Ministerio de Educación una millonaria suma por recursos mal rendido y mal gastados, correspondiente a los FAEP, deuda que se habría venido acumulando entre los años 2015 al 2019 durante la anterior gestión del exalcalde René Mardones, quien era sostenedor de la educación municipal de San Esteban.
Según consta en los documentos, la municipalidad fue requerida de pago por la Seremi de Educación de Valparaíso, alcanzando montos a reintegrar que bordean los $324 millones, que se generó en el período antes descrito y que alcanzan las impresionantes sumas respectivas de $47.600.000, $28.451.294, $106.800.000 y $141.300.000.
En ese sentido, la nueva administración manifestó su preocupación por la mala gestión en la utilización de dineros que estaban destinados al mejoramiento de la educación municipal de la comuna y que debían incidir directamente en los procesos educativos de cientos de niñas y niños de San Esteban, a través de mejoras en infraestructura, equipamiento educativo, aumento de matrícula, normalización de establecimientos, fortalecimiento de la cultura, deportes, entre otras oportunidades de desarrollo para los establecimientos municipalizados.
En esa línea, el alcalde Ortega señaló que estos alarmantes datos no fueron incluidos en el Acta de Traspaso de Gestión que la administración de Mardones entregó tanto al Concejo Municipal como al nuevo alcalde.
La autoridad afirmó que se trató de una negligente administración anterior, en la que el sostenedor (es decir, el exjefe comunal) permitió que año tras año se volvieran a cometer graves errores administrativos, contables y de gestión, que terminaron afectando gravemente no solo al proceso de los estudiantes sanestebinos, sino también al patrimonio municipal, ya que el pago de la deuda de arrastre deberá ser asumida con traspaso de dineros fiscales; que pudieron haber tenido otros fines para la comunidad.
Por este motivo, Ortega anunció que iniciará una acuciosa investigación administrativa a fin de recabar toda la información necesaria para hacer efectiva la responsabilidad administrativa, civil y penal de quien corresponda, no descartando pedir al Concejo Municipal la aprobación de recursos para la contratación de auditorías externas que le permitan conocer el verdadero estado financiero de Dem y en general del municipio que dirigió por más de 10 años el exalcalde.
Pese al lamentable escenario, adelantó que sus administraciones en conjunto con la recientemente nombrada directora de educación municipal ya se encuentran trabajando para poder subsanar las irregularidades detectadas y proyectar responsablemente la inversión de los fondos FAEP 2021, velando esta vez por la utilización de dineros en iniciativas que sean requeridas por la comunidad educativa.