Gobernador aclaró que se trata de un grupo confinado y no corresponde al contingente que realiza los controles y fiscalizaciones sanitarias.
Un total de 36 soldados conscriptos que cumplen con su servicio militar en la Escuela de Montaña dieron positivo a contagio de Covid-19, situación que si bien se encuentra controlada preocupa a las autoridades de la provincia y de Salud.
La información fue confirmada por el gobernador provincial Sergio Salazar, señalando que el viernes pasado se tuvo conocimiento de un caso activo, por lo que se realizaron los correspondientes exámenes de PCR en forma masiva y cuya positividad fue aumentando con el correr de los días, con 6 casos el lunes, 9 la mañana del martes y llegando a la cantidad indicada durante la misma jornada.
“Es un foco que se encuentra contenido en dicho lugar, que se trata de una locación ubicada en Río Blanco a más de 50 kilómetros de nuestro centro urbano, y corresponde a los conscriptos que se incorporaron a su etapa de formación en la Escuela de Montaña hace tres semanas”.
NO REALIZAN LABORES DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
La autoridad aclaró que estas personas no corresponden a los efectivos de dotación permanente y están cumpliendo con las labores de control y fiscalización sanitaria en las comunas de Los Andes, Calle Larga, San Esteban y Rinconada.
“Quienes dieron positivo al contagio son un grupo que estaba confinado y que no habían tenido contacto con nadie de la población”.
Producto de los primeros casos positivos, la dirección de la Escuela de Montaña tomó la decisión de testear a todos los soldados conscriptos “y es lo que arrojó este número tan alto de casos positivos de Covid”.
Agregó que, de acuerdo a la información que le fue proporcionada, algunos de los jóvenes que presentan sintomatología fueron trasladados a una residencia sanitaria y de esta manera quedaron más cerca de un hospital en la eventualidad de complicarse su estado de salud.
“Cabe hacer presente que estas personas no estaban dentro de los grupos objetivos del calendario de vacunación contra el Covid-19 y, por lo tanto, no habían recibido sus dosis. Es por eso que hay un mayor grado de preocupación respecto a la posibilidad de que puedan agravarse su estado de salud, a pesar de que se trata de gente joven y que no debiera tener patologías de base”.
Al mismo tiempo y por instrucción de la Seremi de Salud fue aislado el personal determinado como contacto estrecho, que corresponde a los efectivos a cargo de la formación.
AFECTARÁ PARA SALIR DE CUARENTENA
Salazar indicó que este alto número de casos activos generará un problema estadístico de los índices de contagios de coronavirus en la comuna de Los Andes, “lo que hace ver con dificultad que los logros que hemos tenido en la contención de los casos positivos tenga frutos en términos de avanzar de cuarentena a la fase de transición, por lo que creo que lo más probable es que esta situación nos perjudicará”.
PCR NEGATIVOS AL MOMENTO DE INGRESAR
Por su parte, el coronel Francisco Godoy, director de la Escuela de Montaña y delegado del jefe de la Defensa Nacional para la provincia de Los Andes, ratificó que estos contagios se dieron en el nuevo contingente y se encuentran focalizados, “porque desde que se acuartelaron hace tres semanas han tenido un régimen aislado respecto del resto de la escuela”.
Hizo presente que a todos los jóvenes se les practicó el examen de PCR al momento de ingresar al Servicio Militar en esta unidad “y los resultados fueron negativos”.
Dijo que no hay casos graves, por cuanto “la mayoría son asintomáticos y los otros son leves”.
El oficial militar expresó que es difícil identificar cómo se originó este brote, “ya que hoy las posibilidades de contagio y propagación son muchas, hay personas que son asintomáticas y transmiten el virus, por lo tanto es un poco complejo definirlo exactamente”.