Fortalecer la capacidad productiva de los micro productores usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la región de Valparaíso es parte de los objetivos del Fondo de Operación Anual (FOA) de INDAP que beneficiará a 4 mil 83 agricultores. Recursos que buscan paliar, en parte, el impacto de la crisis por sequía y pandemia por Covid-19.
El incentivo, considera una inversión regional de $469.545.000 que corresponden a $115.000 por agricultor destinado a cofinanciar la compra de insumos y equipamiento básico necesario para el desarrollo de sus actividades productivas. A la fecha ya se han ejecutado $387.445.000 equivalentes al 82,5% del total de los recursos.
INSUMOS AGRÍCOLAS
El incentivo se destinó principalmente a la adquisición de alimento para ganado y aves, insumos agrícolas y apícolas, materiales de riego, pequeñas maquinarias agrícolas, así como materia prima para la producción de artesanías.
A raíz de la contingencia sanitaria, la entrega de estos recursos se está realizando preferentemente por medio de transferencias bancarias, pago en efectivo por caja y en algunos casos se destinó a la compra directa de alimento para ganado por parte de los equipos Prodesal.