Continúan presentándose serios problemas con el suministro de agua potable rural en poblados apostados junto al camino internacional y que está afectando directamente a familias que viven en el sector, principalmente de Las Vizcachas, lo que les llevó a protestar con el bloqueo de la ruta e interrupción del tránsito vehicular el último día de 2020 y en la primera jornada del Año Nuevo 2021.
Según indicaron los afectados, la situación se viene produciendo desde hace varios meses debido a que no tiene la suficiente presión la bomba de la Cooperativa de Agua Potable Rural (APR) ubicada en El Sauce, que abastece en dichas localidades a un número aproximado a las 400 familias, generándose la disminución y en reiteradas oportunidades cortes de agua.
Agregaron que en febrero del año pasado y ante los inconvenientes que se estaban registrando, Codelco División Andina realizó trabajos que permitieron la habilitación de un nuevo pozo de captación de agua de 60 metros, el que, sin embargo, tiempo después quedó fuera de uso a raíz de mal manejo.
Como medida de emergencia a través de camiones aljibes se les está proveyendo del recurso hídrico a las familias perjudicadas, sobre todo de aquellos lugares más altos de Las Vizcachas.
Representantes de la Gobernación Provincial se reunieron la tarde del viernes con vecinos y se les anunció que a más tardar esta semana se pondrá en funcionamiento una nueva bomba en el pozo para la distribución del agua.
Las familias depusieron las protestas durante el fin de semana y señalaron que su intención es formar una nueva Cooperativa de APR en el caso de no tener solución en el corto plazo, a la vez que si no se cumple el compromiso establecido no descartan nuevas protestas en el camino internacional.