El Juzgado de Garantía de Los Andes dictó una condena consistente en 41 días de prisión con el beneficio de la reclusión nocturna a un sujeto que estafó a un empresario gastronómico en la suma de $ 4.600.000.
La decisión judicial que terminó con esta condena se realizó mediante un procedimiento simplificado por estafa, durante el cual el imputado de iniciales D.P.I., (39), domiciliado en la comuna de Conchalí, Región Metropolitana, admitió responsabilidad en los hechos.
La condena dictada por la jueza Valeria Crosa consistió en 41 días de prisión en su grado máximo con reclusión nocturna, y el pago de una multa de 1/3 de UTM que se dio por cumplida por el tiempo que alcanzó a estar privado de libertad por esta causa.
Por último se fijó una nueva audiencia para el mes de julio para determinar si la reclusión nocturna en definitiva la cumplirá en su domicilio o en un recinto carcelario.
ESTAFA TELEFONICA
En horas de la mañana del viernes 16 de junio de 2017 un comerciante gastronómico de Los Andes recibió un correo electrónico supuestamente enviado por el Banco de Chile que le solicitaba su número telefónico para la realización de un trámite.
Momentos después recibió un llamado de una persona que se identificó como ejecutivo del banco quien le pidió el número del Digipass, y sin siquiera imaginar las consecuencias que podría tener el hecho de entregar esta clave secreta procede a dictarla al supuesto ejecutivo bancario.
MILLONARIA TRANSFERENCIA
Posteriormente a las 12:00 horas de ese mismo día, la víctima revisó su cuenta corriente y se percató que se había realizado una transferencia electrónica a una cuenta corriente del Banco Itaú, por la suma de $4.600.000, que él nunca realizó.
Recién en ese momento se da cuenta que había sido engañado y estafado en la suma señalada, verificando también que el correo que recibió era fraudulento y el llamado nunca fue de su ejecutivo, sino que de delincuentes que mediante engaño consiguieron la clave de transferencias de la víctima, efectuando la respectiva denuncia.
DELIGENCIAS DE LA BRIDEC
La Fiscalía de Los Andes impartió instrucciones a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI cuyos detectives identificaron al receptor del dinero, tras lo cual se trasladaron a Santiago para entrevistarlo por este caso.
Consultado por el dinero que recibió vía transferencia, manifestó que con fecha 16 de junio de 2017 fue contactado por el imputado que le solicitó que recibiera en su cuenta un depósito de un asuma de dinero proveniente de una cuenta bancaria.
Le señaló que correspondía al pago por un trabajo realizado a un particular por la suma de $4.600.000, y que su Cuenta RUT no permitía recibir esa elevada cantidad. De esta manera esta persona al día siguiente concurrió a una sucursal del banco y procedió a retirar el dinero que después se lo entregó al imputado.
Con estos antecedentes la PDI identificó y detuvo al estafador quien mantenía una orden de detención vigente, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde finalmente fue condenado en procedimiento simplificado por el delito de estafa.