47 años junto al valle de Aconcagua y su gente

47 años junto al valle de Aconcagua y su gente

- en Columnistas
1594

Alejandro Cuadra, Gerente General de Codelco División Andina

En el día de hoy, División Andina de Codelco está cumpliendo 47 años de vida productiva. 47 años en los que hemos estado junto a Chile, aportando a su crecimiento y desarrollo, por lo cual nos sentimos muy orgullosos de ello.

En este tiempo, hemos entregado al Estado de Chile poco más de 13 mil millones de dólares, los que han sido incorporados al presupuesto de la Nación para atender las necesidades de vivienda, salud, educación, entre otras materias, de todos los chilenos y chilenas.

También en este tiempo nos hemos transformado en ciudadanos del valle, especialmente a partir de la bajada de nuestros trabajadores y sus familias desde el campamento Saladillo en los años 90. Hoy, más del 80% de nuestros trabajadores vive en Los Andes, San Felipe y sectores aledaños; participan activamente en la vida social de sus comunidades, están insertos en agrupaciones deportivas, culturales y sociales, por nombrar sólo algunas; sus hijos y nietos crecen y se educan en esta tierra. Somos mineros ciudadanos del valle, somos aconcagüinos y los proyectos de vida de los hombres y mujeres de Andina están ligados a este hermoso valle, que tanta riqueza entrega a todos sus habitantes.

Hoy, desde este mismo valle, le decimos a los aconcagüinos y a todo el país que Andina puede seguir siendo un aporte para Chile. Contamos con un yacimiento de categoría mundial, que guarda las mayores reservas de Codelco, y nuestro deber es desarrollar los mejores proyectos para transformar estas reservas en riqueza, una tarea que tiene como primera condición la protección del medio ambiente.

Hoy la sustentabilidad es uno de los ejes que guían nuestro trabajo. Reflejo de ello son las inversiones que hemos realizado en el último año para mejorar la seguridad ambiental de nuestra operación; también la positiva relación que hemos establecido con las comunidades que están próximas a nuestras faenas, creando instancias de participación y diálogo gracias a las cuales hemos podido desarrollar iniciativas para aportar a su crecimiento y mejorar la calidad de vida de sus vecinos; y las acciones que hemos desarrollado para transparentar nuestra gestión ambiental, que puede ser consultada por cualquier persona en la página www.codelcotransparente.cl.

Desde esta mirada, y junto a la comunidad, debemos construir el futuro de Andina por los próximos 40 años, con las mejores prácticas y el mejor capital humano, con un respeto profundo por el medio ambiente y las comunidades. Desde esta mirada, Andina tiene futuro. Los invito a ser partícipes de este hermoso desafío y así seguir siendo por mucho tiempo más una fuente de recursos para beneficio de los aconcagüinos y de todos los chilenos y chilenas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel