En el marco de los nuevos desafíos que nos plantea el envejecimiento poblacional, y en cumplimiento a una de las medidas presidenciales se implementa el PROGRAMA MÁS ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES, cuyo propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas adultos mayores, prolongando su autovalencia, fomentando el autocuidado a través de una atención integral basados en el modelo de Salud Familiar y Comunitaria.
El programa consiste en una intervención promocional y preventiva en salud, a través de la participación de adultos mayores en talleres grupales con una duración de tres meses donde se realizan en total 24 sesiones. Contemplando talleres de actividad física y prevención de caídas, de estimulación cognitiva (relacionado estimulación de la memoria, concentración, ubicación en el tiempo y el espacio, etc.), autocuidado y estilos de vida saludable.
Desde el año 2015 El Servicio de Salud Aconcagua, comenzó a implementar este programa primero en 4 Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la zona con más de 20.000 inscritos: CESFAM San Felipe El Real, Segismundo Iturra, Centenario, Cordillera Andina y el 2016 se incorpora el cesfam de llay Llay. Para este año se pretende expandir el programa a una o dos comunas más del Valle del Aconcagua.
Durante el año 2016, en el Cesfam San Felipe El Real participaron de este programa 470 adultos mayores mejorando considerablemente su condición funcional a través de la educación, integración y participación en los talleres sobre autocuidado y envejecimiento activo .
La modalidad de trabajo es en grupo de 15 o más usuarios, los talleres tienen una frecuencia de una o dos veces por semana durante tres meses, con una duración de dos horas. Se realizan en dependencias del CESFAM, en sedes vecinales u otros espacios abiertos a la comunidad y están a cargo de una dupla de kinesiólogas de dicho Centro de Salud.
Pueden ingresar todos los adultos mayores desde 60 años en adelante, que sean beneficiarios de FONASA y que estén inscritos en un Centro de Salud Familiar.
Invitamos a toda la comunidad a que pueda transmitir esta información a los adultos mayores de nuestra ciudad y así fomentar su participación en estas actividades, para mejorar su calidad de vida. Si usted o un familiar, amigo, vecino, etc. se encuentra interesado y/o necesita mayor información, puede dirigirse al CESFAM San Felipe El Real (Cajales 1900, San Felipe), de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas; o llamar al teléfono 342493755, comunicarse con las kinesiólogas Claudia Zamora o Nicol González.