Más de treinta establecimientos educacionales de todo el país participaron el fin de semana en la comuna de Calle Larga
Niños, niñas y jóvenes, desde los cuatro años, participaron el sábado 27 en el Quinto Encuentro de Robótica Educativa, realizado en el Polideportivo Municipal de Calle Larga, actividad que congregó a 32 establecimientos educacionales de todo el país.
Una jornada llena de desafíos, conocimientos científicos y tecnológicos, vivieron los participantes en este encuentro que contó con tres desafíos: el primero, un combate de robots donde mostraron sus habilidades programáticas y de diseño. En el segundo los participantes resolvieron un desafío de manera colectiva con materiales reciclables y en el tercero, denominado “Desafío Calle Larga 2018”, los estudiantes debieron lograr que sus robot trasladaran distintos elementos en un tapete que simulaban diversos servicios públicos de la comuna.
De acuerdo a lo establecido por los organizadores, encabezados por la Municipalidad y la Dirección de Educación Municipal DAEM de Calle Larga, esta iniciativa no sólo buscó el intercambio de experiencias, sino que también que los estudiantes durante su realización dieran a conocer su trabajo a la comunidad.
“Muchos equipos que participaron comentaron que este torneo es uno de los más importantes en su categoría que se realizan en el país. Eso es sumamente gratificante para todos quienes han participado en la organización de este encuentro ya que de Calle Larga estamos incorporando las nuevas tecnologías a los procesos educativos de nuestros niños y niñas”, sostuvo Vladimir Guajardo, encargado de la Agrupación de Robótica de la Municipalidad de Calle Larga y uno de los organizadores del evento.
Karen Chacón Muñoz, mamá de uno Emiliano Ulloa Chacón de cuatro años, alumno de la escuela La Pampilla de Calle Larga, quien además fue uno de los participantes más pequeños de este encuentro de robótica, destacó la realización de estas actividades que benefician el desarrollo de niños, niñas y jóvenes.
“Estoy sumamente orgullosa de ver a mi hijo de cuatro años ver los avances que tiene en la robótica. Siempre pensé que él iba a robótica a pintar dibujos de Transformers, pero nunca me imaginé el desarrollo tecnológico que tenía la escuela. Estoy sumamente agradecida de los profesores, al alcalde, por desarrollar esta iniciativa preciosa que les permite a los niños desarrollar nuevas habilidades para su vida”, sostuvo emocionada Karen Chacón.
El colegio Ana María Janer de Viña del Mar, obtuvo el segundo lugar en la categoría Mejor Proyecto y Diseño de Robot. José Miguel Castro, profesor encargado del team AMJ, destacó y valoró también la realización de este encuentro.
“Es segunda vez que venimos a esta actividad. La primera vez algunos de los proyectos que trajimos no nos funcionaron, esa experiencia nos permitió traer buenos y nuevos proyectos variados que ahora nos permitieron sacar este segundo lugar. Este encuentro además nos permite conocer diversas visiones de la robótica, expandir la forma de ver la disciplina y las posibilidades que tiene la robótica en el ámbito escolar. Ahora nos vamos con una rica satisfacción de haberme enriquecido profesionalmente, específicamente en lo que tiene que ver cómo se puede vincular la robótica con la cohetería o con la astronomía”.
GANADORES QUINTO ENCUENTRO ROBÓTICA DESAFÍO SUMOBOT
– 1er lugar: Equipo SIGLOBOTICA Escuela Nueva Era Siglo XXI de Valparaíso
– 2do lugar: Equipo INDUBOT, Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe
– 3er lugar: Escuela Cristo Redentor de Calle Larga
DESAFÍO CALLE LARGA 2018
– 1er lugar: Equipo SIGLOBOTICA: Escuela Nueva Era Siglo XXI de Valparaíso
– 2do lugar: Equipo DRAGONES NERDS: Liceo hermanos Sotomayor Baeza, Stgo
– 3 Lugar: Equipo: FENIX: Liceo Bicentenario Abdon Cifuentes, Stgo
DESAFÍO RECICLABOT
– 1er Lugar: Liceo Bicentenario Abdon Cifuentes, Stgo
– 2do Lugar: Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe
MEJOR PROYECTO Y DISEÑO DEL ROBOT
– 1er Lugar: Equipo Metbot, Colegio Metodista Edén del Niño, Los Andes
– 2do Lugar: Equipo Robotic-Team AMJ, Colegio Ana María janer, Viña del Mar.