“Happy hours” y dieta

“Happy hours” y dieta

- en Columnistas
1141

Por: Natalia Rossi, Académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello

En Chile se ha hecho ya una tradición los denominados “Happy hour”. Son muchos los que se entusiasman con esta reunión después del trabajo, con amigos o en parejas, sin embargo, el consumo de alcohol y del “picoteo” puede traer más de alguna complicación para quienes quieren mantener su peso.

Por supuesto que el alcohol afecta en la dieta, ya que no contiene ningún valor nutricional e incluso aporta 7 calorías por cada gramo, más que las proteínas e incluso los carbohidratos, que aportan 4 calorías por gramo y las grasas que aportan 9 calorías por gramo. Por lo que el aporte de alcohol se considera como calorías vacías, sin considerar el aporte de azúcar contenido en las bebidas que se agregan a los tragos preparados, como la tradicional piscola o pisco sour.

Lo ideal para estas instancias es que primero, el consumo sea moderado. Segundo, se prefieran tragos con menor grado de alcohol. Tercero, no mezclar y, finalmente, elegir bebidas con menor contenido de azúcar y evitar el consumo excesivo de calorías extras (“picoteo”).

¿Cuántos gramos de alcohol es considerado normal? Se describe como el consumo menor a 20g diarios de alcohol en mujeres y menos a 40g diarios en varones. Por ejemplo, para un hombre significa que si bebes tres piscos (57 gramos), o cuatro copas de vino (40 gramos), o 3 cervezas y media (46 gramos), ya estás por encima de una cantidad recomendable. Si antes de comer te has tomado una cerveza (13 gramos), luego durante la comida has tomado una copa de vino (10 gramos y después te tomas un pisco (19 gramos), has ingerido más de lo recomendable.

Para una mujer, con dos copas de vino (20 gramos) o un vaso de pisco ya estaría en el límite de lo recomendado.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel