Y una fue detectada como sospechosa de Covid-19
Un total de 59 personas que ingresaban a la provincia de Los Andes y a la región provenientes de comunas de la Región Metropolitana fueron devueltas a sus domicilios, determinación que fue adoptadas por el personal de la autoridad sanitaria y policial que cumple funciones en la aduana sanitaria habilitada en la Autopista Los Libertadores, que comenzó su funcionamiento el fin de semana.
Asimismo, se detectó a una que presentaba sospecha de contagio de coronavirus, por lo que se adoptaron los protocolos establecidos ante estos casos.
En dicho punto de control se fiscalizaron a 5.622 personas que se movilizaban en diferentes vehículos, correspondiendo a 3.734 el sábado y 1.888 el domingo.
Así lo informó y detalló el gobernador Sergio Salazar Vargas al entregar un balance, indicando que quienes fueron devueltos se desplazaban en 30 vehículos.
“Lo que nos interesa es el ingreso a la región, particularmente a la provincia de Los Andes y especialmente de la gente que viene de Santiago. En este sentido, la fiscalización y control de las personas ha sido con una revisión exhaustiva, en un cien por ciento, porque ya no se hace en forma aleatoria, a los que se les exige el pasaporte sanitario que acredite el motivo por el cual entran a nuestra región. Fue así que las personas que fueron devueltas no pudieron acreditar suficientemente las razones de su presencia en la zona”.
Indicó la autoridad que este punto de control es una decisión que se adoptó para proyectarse a lo largo del tiempo, por cuanto era un requerimiento en conjunto de todos los alcaldes y la comunidad también estaba a la espera. Por eso le pido a la gente que tenga paciencia, ya que se han registrado atochamientos por la afluencia que venía ingresando a nuestra provincia principalmente por temas laborales, por lo que vamos a tener que acostumbrarnos a una realidad como esa y que se mantendrá hasta que las condiciones cambien”.
Salazar recordó que la Región Metropolitana concentra el 70% de los casos de contagiados de nuestro país, “por lo que evidentemente es la zona más compleja y peligrosa, y es la que estamos tratando de evitar”.
LARGAS ESPERAS Y ATASCO DE VEHICULOS
Con relación a la Aduana Sanitaria que se encuentra ubicada en la Autopista Los Libertadores, muchos conductores se han quejado de las prolongadas esperar para ingresar a Los Andes de quienes provienen de Santiago, filas de vehículos de varios kilómetros y con detenciones que se prolongan hasta por dos horas y media.
Los afectados sugieren mejorar los protocolos y contar con un mayor número de personal. Alegan que en su mayoría se trata de conductores que regresan a Los Andes después de haber ido a su trabajo o bien a realizar trámites en Santiago. Y para facilitar los flujos vehiculares y evitar las prolongadas esperas, consideran formar dos filas de vehículos, una para quienes porten el pasaporte sanitario y la otra para quienes no lo tengan, con ello se consigue evitar este verdadero «cuello de botella» y los atascos de vehículos.