La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas culminó la elaboración de los proyectos de arquitectura, cálculo estructural y especialidades para proceder a la restauración del templo y convento San Francisco de Curimón, lo que demandará una inversión de $6.500 millones.
La estructura del histórico templo religioso que data de 1765 y donde hace poco menos de doscientos años se reunieron allí y en dependencias aledañas previo a la Batalla de Chacabuco, José de San Martín y Bernardo O’Higgins, resultó con daños a causa del terremoto del 27 de febrero de 2010, debilitando su estructura que se construyó en base a adobes.
La iniciativa, que se venía gestionando desde hacía varios años por diversas autoridades e instituciones que prestan labores en la preservación de los edificios históricos y patrimoniales, pretende devolverle al templo San Francisco su colonial arquitectura de valores arquitectónicos e históricos que venía perdiendo a través del tiempo.
Uno de los hechos históricos más sobresalientes que destacan al templo y sus áreas aledañas, es que el 8 de febrero de 1817, es decir se van a cumplir 200 años, que se reunieron allí José de San Martín y Bernardo O’Higgins cuando comandaban el Ejército de los Andes que había cruzado el macizo andino y donde cuatro días después enfrentarían a los realistas en la Batalla de Chacabuco, que fue el inicio de la conquista de la libertad de Chile.
ALGO DE HISTORIA
Diego de Almagro, en 1536, viniendo desde Copiado en su expedición desde el Cuzco hacia el sur de Chile, instó a los franciscanos para que se establecieran en Curimón para evangelizar. Los primeros religiosos de esa orden llegaron en 1583 y levantaron el primer templo. Fue allí donde José Antonio Manso de Velasco firmó el acta de fundación de San Felipe, en 1740.
La actual edificación del templo y convento datan de 1765, y se ciñó a la tipología arquitectónica tradicional del valle central durante la Colonia, en en el siglo XVIII. El templo finalmente se diseñó con una nave alargada y se construyó con muros de adobe de más de un metro de espesor, y el convento también se construyó en base a adobe en torno a dos patios con una vegetación al centro.