600 familias se quedaron sin agua potable por falla en bomba de pozo del APR El Sauce

600 familias se quedaron sin agua potable por falla en bomba de pozo del APR El Sauce

- en Los Andes
1155
Un técnico efectúa la revisión del sistema eléctrico de la planta.

Problema es reiterativo y han debido recurrir a acequia, canal y el río para abastecerse

Una compleja situación es la que están enfrentando alrededor de 600 familias que viven en los sectores de El Sauce, Las Vizcachas y otras comunidades del camino internacional, ya que durante el fin de semana sufrieron las consecuencias al quedarse sin el vital elemento al tener un nuevo desperfecto el sistema del pozo del programa de Agua Potable Rutal (APR) El Sauce, desde el cual se suministra el recurso hídrico a sus domicilios.

El problema ya se ha presentado en otras ocasiones y se está volviendo reiterativo, por lo que mantiene intranquilos a los pobladores que ven alterado su diario quehacer doméstico.

Así lo hizo saber el presidente de la Junta de Vecinos Las Vizcachas y presidente de la Agrupación del Camino Internacional, Manuel Arredondo, indicando que las personas que viven en estos sectores, entre ellos niños y adultos mayores, se ven afectados en el consumo, preparación de alimentos, el lavado de ropa y las diversas tareas del hogar.

“El viernes llamé y conversé con el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, a quien le manifesté que cómo era posible que un proyecto que se construyó hace ocho meses, y la cantidad de recursos que se invirtieron, vuelva a fallar. Él hizo las indagaciones, llamó al jefe de los APR de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y le señaló que había problemas eléctricos en la bomba de este pozo”.

La autoridad estableció el compromiso que ayer en la tarde se hacían presentes los técnicos de la DOH y de la empresa que ejecutó la obra para dar una solución, lo que ocurrió y se trabajó en subsanar el inconveniente quedando otra vez operativo, sin embargo al caer la noche otra vez ocurrió el problema, según lo indicando por el dirigente.

“Lamentablemente es una cosa que ha venido fallando desde que empezó a funcionar, no quedó bueno y la verdad es que una casa sin agua es un problema para todos”.

Adelantó que como junta de vecinos pedirán un estudio técnico del funcionamiento del pozo a la DOH y a la empresa, “porque está bien que puede ser un problema eléctrico puntual, pero aquí la cosa es continua y está fallando completo”.

Dijo que lo ideal es que el proyecto debiera haber incluido una bomba nueva, para efectuar el recabio en caso de algún desperfecto, “sin embargo la empresa ha sacado la bomba y se la ha llevado para repararla, y luego la ha vuelto a instalar en el pozo”.

Ante la falta de agua potable, para abastecerse los vecinos han tenido que recurrir a la acequia, canal y el rio, “con todo el riesgo sanitario que implica para las personas y especialmente para los niños”.

Arredondo dijo que de persistir esta problemática y no tener una solución definitiva, no descartan movilizarse e incluso tomarse la ruta internacional.

Manuel Arredondo.
Manuel Arredondo.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis