El Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) anunció una inversión de $600.004.414 en la provincia de Los Andes, recursos que ya se encuentran disponibles y que vendrán a favorecer a cerca de 800 usuarios de las cuatro comunas, pequeños agricultores, a través de los diferentes programas con los que cuenta este servicio del agro.
Así lo dieron a conocer el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga; el director regional del Indap, Helmut Hinrichsen, la gobernadora María Victoria Rodríguez y el diputado Marco Núñez, indicando que estos fondos están destinados a promover el desarrollo productivo. Las autoridades estuvieron acompañadas por la apicultora Amelia Muñoz, representante de los campesinos de la provincia.
Se detalló que en el caso del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que agrupa a 570 familias rurales, se tiene un presupuesto de más de $180.000.000, que permitirán la ejecución de proyectos de inversión, la entrega de asesoría técnica, Fondos de Apoyo Inicial, respaldo a la comercialización y circuitos cortos a través de eventos feriales, entre otras herramientas de fomento. Lo anterior, permitirá fortalecer las actividades agrícolas para aumentar los ingresos y mejorar la calidad de vida.
De igual modo, destaca la inversión en créditos a corto y largo plazo, donde se consideran más de $170.000.000.
En tanto, a través del Programa de Riego Regional se han destinado más de $86.000.000 para ejecutar obras asociativas e individuales, como la instalación de riego tecnificado, habilitación de pozos, adquisición de implementos de riego, desarrollo de proyectos con energías renovables no convencionales, obras de acumulación de agua y conducción del recurso hídrico.
Se hizo presente que desde fines del año pasado también están disponibles líneas especiales de financiamiento, como son créditos especiales destinados a la mujer campesina, a los jóvenes rurales y al turismo rural en toda la región, a través de las cuales se pueden financiar capital de trabajo o inversiones para iniciar o ampliar un proyecto productivo.
La invitación a los usuarios de la provincia es acercarse a la Agencia de Área de Indap que se encuentra en el camino Tocornal, en la comuna de San Esteban, en la casona donde funciona el Sag.
FOMENTO PRODUCTIVO PARA LA GENTE DEL CAMPO
Helmut Hinrichsen, director regional del Indap, indicó que debido a que la actividad minera ha decaído, el sector agrícola es un potencial sobre todo para los jóvenes y es de real importancia de aporte a la economía nacional.
“Disponer de estos recursos es fundamental para continuar con el desarrollo agrícola para la gente del campo, que son los que hacen soberanía en lugares muy apartados en el país, donde incluso se guardan nuestras raíces y cultura, produciendo alimentos básicos y que están en situaciones muy distintas a quienes vivimos en la ciudad”.
Recordó que los agricultores que quieran ser usuarios de Indap deben reunir ciertas características, como vivir de la explotación de un predio que no supere las 12 hectáreas de riego básico, que sus ingresos no superen las 3.800 UF y que vivan de la explotación agrícola.
El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, valoró que como ministerio se está invirtiendo en la diversidad de áreas y a través de los distintos servicios, “relevando el fomento productivo que es lo que importa a la pequeña agricultura. Nuestro objetivo también es mantener la articulación que hemos tenido durante todo este período con las autoridades y los otros servicios, reafirmando el dar mayor seguridad de riego que es una de nuestras prioridades”.
En tanto, la gobernadora María Victoria Rodríguez, manifestó que uno de los sectores con los que más se debe trabajar es con el pequeño agricultor, “ya que sus condiciones de desarrollo, trabajo y enfrentar el mundo agrícola con sus propios recursos es muy difícil, por eso valoro que las inversiones se han mantenido y en algunas áreas han aumentado, lo que nos permite mirar con optimismo el futuro de la agricultura familiar campesina”.
La autoridad local instó a los jóvenes a buscar en el agro una forma de realización técnica y profesionalmente, “ya que con nuestro apoyo podemos trabajar en distintos tipos de cultivos, con la modernización de sistemas y con la creatividad que puede llevar a los jóvenes a hacer del agro una forma de emprender y sacar adelante sus proyectos de vida”.