Mediante una diligencia realizada por detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI decomisaron libros pirateados avaluados en 7 millones de pesos que eran vendidos en un carro o puesto ambulante instalado en el centro de Los Andes, infringiendo la ley de propiedad intelectual.
El comisario Marcelo Martínez, jefe subrogante de la Bridec, informó que el procedimiento se realizó en el marco del Plan Júpiter 2016, organizado por la Interpol. “En Chile se está realizando una planificación masiva de incautación de especies producto de falsificación, que infringen la ley de propiedad intelectual e industrial”.
En este contexto los detectives andinos detectaron a una mujer de iniciales M.S.N., de 36 años, que se dedica a la comercialización y distribución de libros falsos en el centro de la ciudad.
En el procedimiento se decomisaron alrededor de 1.040 libros falsificados de distintas editoriales nacionales e internacionales. El avalúo de este decomiso asciende a la suma de 7 millones de pesos.
La mujer y los libros incautados fueron puestos a disposición del Ministerio Público que impartirá las instrucciones respectivas para continuar con las investigaciones del caso.
El delito principal en estos casos corresponde a la infracción a la ley de propiedad intelectual y derecho de autor. También existen delitos conexos que dicen relación con la evasión de impuestos que representa una defraudación importante a las editoriales.
La totalidad de los 1.040 libros decomisados corresponden a falsificaciones que fueron adquiridas en imprentas clandestinas de Santiago, los que eran comercializados entre 5 y 7 mil pesos en nuestra ciudad.