Al adherir al paro nacional que fue convocado en contra del transporte ilegal y servicios por aplicaciones móviles
Cumpliendo con el objetivo de visualizar en la comunidad la problemática que les afecta por el transporte ilegal y servicios vía aplicaciones móviles, al mediodía de ayer 750 conductores de taxi colectivos, taxis básicos y radiotaxis de la provincia se manifestaron en el centro de la ciudad Los Andes, en adhesión al paro convocado por la Confederación Nacional de Taxis Colectivos.
Tocando las bocinas de sus vehículos, deteniéndose por un determinado momento, portando banderas y con mensajes en sus parabrisas traseros recorrieron las calles por cerca de una hora, para luego el presidente y dirigentes del gremio hacer entrega de un petitorio a la gobernadora.
Roberto Osses, presidente del Consejo Superior de Taxis Colectivos de la provincia de Los Andes, evaluó de manera positiva la movilización y destacó que se respetaron lo acordado e instrucciones, junto con mostrarse agradecido por las gestiones realizadas por la gobernadora como la coordinación y el resguardo de Carabineros, encabezados por el mayor Edgardo Egli.
“Le dimos cumplimiento a la petición de la Confederación Nacional movilizándonos, ya que no nos paramos porque iba a afectar más allá a nuestros usuarios”, expresó el dirigente, acotando que el gremio está alerta y la autoridad está dispuesta a buscarle solución a todos los temas que puedan presentarse.
En cuanto al petitorio, dijo que las principales demandas son, a nivel nacional, por la modalidad de apertura del parque de locomoción colectiva menor, pese a estar congelado por cinco años por parte del ministerio; que se respete la ley de renovación de los taxi colectivos, criticando que en la Región de Valparaíso no se ha avanzado; el transporte ilegal y los servicios Uber y Cabify; en tanto que en el ámbito local es la anulación de la hoja de ruta en los sectores rurales.
“Son temas que no serán de corto plazo, pero creemos que es necesario empezar a trabajar en eso, ya que queremos dar a conocer a la comunidad que existe un compromiso de mejora sustancial de nuestro gremio y del servicio. Lo que se pueda plantear de aquí en adelante va a ser en mesas de trabajo, ese es el compromiso con el Seremi de Transportes”, manifestó.
Ante esta movilización, la gobernadora María Victoria Rodríguez señaló que hubo una solicitud de permiso para hacer caravanas y que se llevó a cabo dentro del tiempo establecido, destacando que al no efectuar paro las personas pudieron movilizarse a sus estudios y trabajos.
“A pesar que se produjo algún atochamiento, no logró ser caótico porque fue muy puntual y cumplieron en los tiempos predispuestos. Valoro la organización y el orden del presidente y socios del consejo superior, ya que han podido buscar las soluciones a través del diálogo de sus inquietudes y planteamientos”, indicó.