Un concejal de Calle Larga estaría involucrado en el delito
En horas de la mañana de ayer lunes el conductor de un camión cargado con quesos crema importando sufrió un asalto a mano armada en la comuna de Pudahuel, tras lo cual fue abandonado en San Bernardo, donde solicitó ayuda de personal de Carabineros de esa comuna.
Los autores del asalto tomaron el control del transporte y se dirigieron a Los Andes no percatándose que estaba equipado con un sistema de GPS que permitió a la empresa realizar en todo momento el seguimiento de su desplazamiento.
El camión había cargado en el puerto de San Antonio y cuando se dirigía entregar la carga en una bodega de la comuna de Pudahuel fue abordado por un grupo de sujetos armados que se apoderaron del camión.
AVALÚO
La carga de quesos crema importado de la marca Swiss Valley, que fue recuperada en su totalidad, fue avaluada en 50 millones de pesos, mientras que el camión y acoplado fue valorizado en 30 millones.
ALERTA RADIAL
Alrededor del mediodía la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes se recibió un comunicado radial “el cual señalaba que uno de los conductores de una empresa de transportes había sido víctima de un robo con intimidación en la ciudad de Santiago, y que el vehículo que era monitoreado por GPS venía en desplazamiento por la Autopista Los Libertadores en dirección a Los Andes”, señaló el comisario de Carabineros de Los Andes, mayor Aleiko Alvear.
INTENSO OPERATIVO EN TODOS LOS ACCESOS DE LA PROVINCIA: OCHO DETENIDOS
De inmediato la Tercera Comisaría desplegó los dispositivos de seguridad en las principales rutas de acceso a la provincia “realizándose el Plan Candado y finalmente se logró dar con la ubicación de este camión en uno de los parqueaderos del camino internacional, sector El Sauce en donde se logró la detención en flagrancia de 8 individuos los cuales se encontraban con el vehículo encargado y estaban realizando el traspaso de la carga desde el contenedor del camión robado a otros dos camiones de menor dimensión y una camioneta”.
PROCEDIMIENTO LIMPIO
El comisario destacó que el rápido accionar de los funcionarios permitió llevar a efecto un procedimiento bastante limpio, sin encontrar resistencia por parte de los detenidos. “La cantidad de recursos que llegaron al lugar donde fue la detención impidió que los antisociales se dieran a la fuga, lográndose la detención de 8 de los 9 integrantes de la banda. No hubo utilización de armas de fuego por parte del personal policial y tampoco por parte de los antisociales, resultando un procedimiento limpio desde el punto de vista policial”.
El operativo se realizó a los pocos minutos que el camión había ingresado al parqueadero de El Sauce y los sujetos no tuvieron tiempo para llevarse la carga, expresó el oficial.
CONTROL DE DETENCION Y FORMALIZACION
Los detenidos fueron trasladados al servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios para la constatación de lesiones, y posteriormente fueron puestos a disposición del Ministerio Público y durante esta mañana de hoy martes serán trasladados al Juzgado de Garantía de Los Andes para el control de detención y formalización de cargos.
CONCEJAL
Entre los involucrados se encuentra un concejal de la comuna de Calle Larga de iniciales J.S. quien también pasará hoy a formalización en el tribunal para verificar su grado de participación en este ilícito.
EN BUSCA DE LAS ARMAS
Al momento de la detención de los 8 inculpados, la policía no encontró las armas que habrían utilizado al momento de asaltar al chofer en la comuna de Pudahuel. “Se están realizando varias diligencias en diferentes sectores de la provincia de tal manera de aclarar bien los hechos que estamos investigando”.
UN FUGADO
Durante el operativo policial en El Sauce un noveno integrante de la banda logró darse a la fuga, pero se encuentra identificado.
“Uno de los individuos que se encontraba en el parqueadero haciendo traspaso de la carga a otros vehículos se dio a la fuga, y se siguen haciendo diligencias tendientes a dar con su paradero”.
ALLANAMIENTOS
Durante la mañana y tarde de ayer lunes Carabineros con todos sus medios y recursos logísticos de la unidad realizó allanamientos de los domicilios de los detenidos con la finalidad de verificar la existencia de especies correspondientes a otros ilícitos.
REVISION DE LAS CÁMARAS
Por último señaló que se revisarán las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del parqueadero para identificar los conductores de los otros camiones que estaban esperando hacer este trasvasije, señaló el mayor Aleiko Alvear.
CONTINÚAN LAS DILIGENCIAS
En la tarde de ayer Carabineros continuaba con las diligencias para determinar el grado de participación de cada uno de los detenidos y establecer la existencia de otros involucrados. Las investigaciones están siendo dirigidas por el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso Varas.