Alcalde destacó desempeño académico de alumnos beneficiados
Como un reconocimiento a su esfuerzo y para contribuir a la igualdad de oportunidades, 83 estudiantes andinos recibieron ayer jueves la Beca Presidente de la República, en una ceremonia encabezada por el director regional de JUNAEB, Marcelo Góngora, la gobernadora María Victoria Rodríguez y el alcalde Mauricio Navarro.
Góngora explicó que este beneficio corresponde a un aporte cercano a los 25 mil pesos mensuales para alumnos y alumnas de educación media, beneficio que se puede mantener en la educación superior, con la entrega de diez cuotas de 50 mil pesos al mes.
“Está destinada para que los estudiantes puedan solventar sus gastos en el proceso de aprendizaje. Lo clave es que reúne dos condiciones: apoyar estudiantes en condición de vulnerabilidad y destacar a aquellos que han obtenido un gran rendimiento”, agregó.
Por su parte, el alcalde Mauricio Navarro destacó la trayectoria académica de los beneficiarios. “Se trata de jóvenes que han sacado una buena calificación y es una beca que se acompaña en la universidad si se mantienen las condiciones. El Estado tiene que dar oportunidades a todos en un sistema educativo de calidad, con igualdad de oportunidades y de excelencia. Y cuando los niños se comprometen en el estudio, es razonable que el Estado acompañe aportando lo necesario para que puedan desarrollarlo”, expresó.
En la provincia se entregaron 167 becas, 83 de ellas en Los Andes, aporte económico para estudiantes con promedio sobre 6 en educación media y que estén en los dos primeros quintiles, y dentro de los tres primeros durante la educación superior.
La gobernadora María Victoria Rodríguez destacó que la ceremonia se realizó “en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, ya que la Presidenta Michelle Bachelet ha relevado la educación como un derecho y no como un bien de mercado, y esto significa un incentivo para continuar estudiando, creer y confiar en la educación pública. Un dato importante: nuestra Presidenta para 2016 ha aumentado el fondo de becas, en el presupuesto de educación, y aumenta casi en un 4%, lo que amplia cobertura y posibilidades”.