Por: Eugenio Astudillo Leal
En el año 1864 la I. Municipalidad de Valparaíso creó un grupo especial de carácter investigativo, tipo policía secreta, que llamó “Los Guardias Comisionados”, que no usaban uniformes para pasar inadvertidos, lo que constituyo el primer esbozo policial civil en Chile.
Posteriormente en las últimas décadas del siglo XIX, se crean las policías fiscales, en donde una importante función estaba orientada a la colaboración a los tribunales de justicia en materias de investigaciones de delitos, crímenes, y otros, que dio la primera fisonomía de lo que es hoy este ente dedicado a las investigaciones policiales, en condición de civil, como es la actual PDI. Increíblemente, en esos años, 1.896 precisamente; como adelantándose a la época, este servicio policial incorporó las 3 primera mujeres agentes a sus filas, para investigar delitos de connotación sexual.
A fines del siglo diecinueve y comienzo del veinte, los progresos de estos servicios policiales en el ámbito de la investigación; en todas sus especialidades fueron tan notorios, que junto con alcanzar la denominación espontánea de “Detective” para sus agentes, abrazó el modelo de policía científica para sus actuaciones profesional.
Después de un breve plazo por la policía de Carabineros, en el año 1933, mediante la Ley N° 5.180, de fecha 19 de Junio, se determinó su autonomía administrativa civil, creándose entonces el Servicio de Investigaciones, identificación y Pasaporte, figura con la que actuó hasta el año 1942, separándose el 30 de diciembre de ese año de los demás servicios de registros civiles, creándose definitivamente “La Dirección General de Investigaciones”. Posteriormente en el año 1979 se dictó la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones, que la define como “La Policía de Investigaciones es una institución de carácter profesional, técnico y científico, integrante de las Fuerzas de Orden, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional”. Finalmente, durante el año 2008, para reafirmar su imagen ciudadana más visible y cercana, asume el nombre de “PDI” como actualmente la conocemos.
Este año 2019 la institución; el 19 de Junio, cumple 86 años de vida institucional desde que fue creada como servicio en el 1933, y lo hace, en un momento de gran cercanía y respeto de la comunidad que reconoce en ellos una policía, técnica, científica, transparente y destacada en sus procedimientos organizacionales, lo que la hace sobresalir en temas de prestación de servicios y en la lucha anticorrupción interna y pública, acciones de reconocimientos que han sobrepasado nuestras fronteras, lo que la ha llevado a participar en varios organismos internaciones; muchos de los cuales ya ha liderado, respaldado con su gran prestigio.
En nuestra ciudad de Los Andes existe una Prefectura dependiente de la zona policial de Valparaíso, que tiene una cobertura directa en nuestra provincia, en la de San Felipe y la de Petorca.
Saludos y respeto a cada una de las personas que labora en la PDI de nuestra jurisdicción policial, deseándoles a todo un gran futuro y agradeciendo su fructífera labor policial.