En ceremonias simultáneas y masivas, a las que asistieron cerca de dos mil personas, los vicepresidentes y gerentes generales de las divisiones productoras de cobre conocieron en detalle las cifras que cada una de ellas debe aportar para cumplir la meta de US$ 1.000 millones extras en excedentes a partir de 2021 y de US$ 8.000 mil millones aproximadamente en ahorro de inversiones.
Santiago, 4 de diciembre de 2019.- “Hoy le estamos pidiendo a cada integrante de Codelco que entienda el desafío que tenemos, que no hay una segunda oportunidad, que la solución está en nuestras manos y que tenemos las capacidades para lograr estos objetivos. Si lo conseguimos, como equipo vamos a ser capaces de proyectar a Codelco hacia el futuro, convirtiéndola en una compañía prestigiosa, saludable y que contribuye con sus excedentes al desarrollo del país”.
Con estas palabras, el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, inauguró el martes tres de diciembre la campaña de transformación operacional y organizacional más importante de los últimos años en la estatal cuprífera, ocasión en la que también se desplegaron seis vicepresidentes y el gerente de Estudios y Diseño Estratégico en las distintas divisiones y Casa Matriz para explicar “La transformación en primera persona” a cerca de dos mil personas, entre miembros del comité ejecutivo, supervisores, jefes de turno, trabajadoras y trabajadores.
En los distintos eventos masivos se detalló el plan estratégico de negocios Codelco para mejorar la productividad, bajar los costos y aumentar excedentes, de modo de financiar la cartera de inversiones que suma casi US$ 40 mil millones. En concreto, tal como detalló el presidente ejecutivo en la última entrega de resultados, Codelco pretende generar US$ 1.000 millones extras en excedentes a partir de 2021 (US$400 millones en 2020) y US$ 8.000 millones aproximadamente en ahorros en inversiones entre 2019-2028.
Cómo enfrentar la crisis
Mauricio Barraza, vicepresidente de Operaciones Centro Sur, afirmó que «se debe entender que si no hacemos algo distinto, si no movilizamos las operaciones en forma diferente, no ejecutamos y desarrollamos los proyectos de otra manera, no vamos a tener los recursos y, por lo tanto, se pone en juego el largo plazo de la compañía. Y, por otro lado, no generamos los excedentes que el Estado necesita para cumplir sus proyectos sociales».
Renato Fernández, vicepresidente de Asuntos Corporativos, quien acompañó en la exposición al gerente general de División Andina, Jaime Rivera, se centró, además, en la transformación cultural a nivel de personas y de maneras de relacionarse. “Estamos todos invitados a que todos cumplamos el rol, necesitamos una organización más horizontal donde las decisiones se tomen de manera más rápida, con una cultura inclusiva y diversa. Hay mucho talento en Codelco que muchas veces se queda encerrado. Todas y todos debemos conectar con los propósitos comunes para así aportar al desarrollo del país”, enfatizó el alto ejecutivo.
Una vez finalizadas las presentaciones, un grupo de asistentes de los distintos estamentos, además de miembros del comité ejecutivo de las divisiones, participaron de conversatorios, cuyo objetivo fue escuchar y conocer la opinión de personas sobre el momento que vive Codelco y cómo ser un aporte a las metas divisionales y corporativas.
RECUADRO: