9 de cada 10 de niños y niñas que asisten a jardines infantiles de Integra alcanzan niveles de aprendizajes esperados y óptimos para su edad

9 de cada 10 de niños y niñas que asisten a jardines infantiles de Integra alcanzan niveles de aprendizajes esperados y óptimos para su edad

- en Los Andes
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Los resultados favorables dan cuenta del trabajo que se ha ido realizando en el nivel de educación parvularia.

Los resultados corresponden a una evaluación anual que realiza la institución de educación parvularia, a través del Centro de Medición Mide UC y que da cuenta del nivel de logros de aprendizajes de los niños y niñas que asisten a jardines infantiles del país, y la región.

Al interior del aula, en los patios, o el entorno, todo puede ser un espacio educativo y de desarrollo pleno si están las condiciones para propiciar una educación trasformadora. En este sentido, los resultados recientemente obtenidos por la medición anual 2016 realizada por Integra a través del Centro de Medición MIDE UC indican que el 92,9% de los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles de Integra en la Región de Valparaíso aprenden aquello que les corresponde aprender para su edad, e incluso más.

Esta última medición da cuenta de un avance importante en los resultados de aprendizaje en el nivel de educación parvularia, situando a la región 4 puntos porcentuales arriba respecto de los resultados obtenidos el año 2015 y 6 puntos arriba del promedio nacional 2016, resultados que reflejan que Integra a través de su red de jardines infantiles y salas cuna está garantizando el acceso a una educación pública, gratuita y, sobre todo, de calidad.

Paola Álvarez, Directora Regional de Integra, destacó que “los resultados que nos muestra la última medición a través del instrumento PLAEP-R a cargo de profesionales externos de Mide UC, dan cuenta del trabajo que hemos ido realizando en el nivel de educación parvularia, con equipos profesionales y técnicos en capacitación permanente, con proyectos educativos pertinentes y participativos, con planificaciones diversificadas, en donde todos los niños y niñas aprenden a través del juego”.

La autoridad regional agregó que “hoy estamos ampliando la cobertura del nivel parvulario con la construcción de nuevos jardines infantiles y salas cuna y queremos que las familias sepan que en estos espacios se favorece el desarrollo pleno de sus hijos e hijas. El lenguaje universal y natural de los niños y niñas es el juego y esa es la metodología que, con una clara intención pedagógica desplegada por los equipos educativos, logra aprendizajes significativos”.

El instrumento de medición utilizado es el PLAEP-R, Perfil de Logro de Aprendizajes en la Educación Parvularia, instrumento que mide los aprendizajes que alcanzan los niños y niñas de acuerdo a las Bases de Curriculares de la Educación Parvularia, con una prueba especialmente adaptada para niños y niñas entre 1 y 5 años de edad, aplicada a través de juegos, conversaciones e interacciones, con foco en los ámbitos de formación personal y social, comunicación, y relación con el medio natural y cultural.

La evaluación de aprendizaje de niños y niñas se sustenta en la valoración de la diversidad, la visión constructivista del aprendizaje y el apoyo en la observación como fuente fundamental de información sobre qué y cómo están aprendiendo los niños y niñas. En este contexto, Integra busca avanzar continuamente hacia una evaluación que sea fuente de aprendizaje y que permita ampliar el conocimiento y la comprensión de los procesos y dimensiones que participan en la educación de niños y niñas.

Integra en la región de Valparaíso cuenta con 92 jardines infantiles y salas cuna y atiende a 6.400 niños y niñas que reciben una educación basada en la convivencia bien tratante en la que se respeta y promueven los derechos de niños, niñas y adultos y se conforman comunidades educativas inclusivas que participan activamente en su Proyecto Educativo Institucional.

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