Programa Andina más Cerca
La minera estatal compartió con las jóvenes su experiencia incorporando mujeres a sus operaciones, con el objetivo de mostrarles más opciones para su futuro laboral.
En el mes de la minería, la directora de Administración de Personal de Codelco Andina, Paulina Olavarría, compartió con estudiantes de enseñanza media del Liceo de San Esteban y del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, el proceso de inserción de la mujer en la empresa, donde ya representan un 5,6% de la dotación.
Las jóvenes conocieron las características del yacimiento ubicado en el valle de Aconcagua, donde ya se desempeñan 10 operadoras en la Mina Rajo, dos en las Plantas y tres en la Mina Subterránea, área productiva donde se suma una mantenedora.
Durante la charla “Incorporación de la mujer en minería, experiencia División Andina”, la profesional explicó cómo se han tenido que acondicionar las instalaciones en el área industrial para recibir a su nueva dotación, contar con elementos de protección personal y ropa de trabajo para mujeres y también contar con procedimientos de maternidad, resaltando lo importante que es comenzar desde el colegio a abrir el abanico de posibilidades laborales en las estudiantes.
“Lo que perseguimos es que todos construyamos un mundo mejor y desarrollemos y nos desempeñemos en los trabajos que queremos hacerlo, entonces buscamos incentivar que los colegios motiven y que las organizaciones nos vayamos preparando para que las mujeres desarrollen otros roles”, subrayó Olavarría.
Tras la exposición, la alumna de tercero medio de extracción minera del Liceo Pedro Aguirre Cerda, Natalia Ruiz, comentó lo importante que sería para ella ingresar a este campo laboral. “A mi me pareció maravillosa la charla, porque en mi entorno siempre hay hombres mineros y sería un orgullo para mi decir que también puedo ser minera, no porque soy mujer y soy pequeña no puedo subirme a un camión gigante, y poder decir con orgullo: papá yo también me pude subir a un camión gigante como tú”.
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES
Para la encargada de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo de San Esteban, María Isabel Cristópulos, lo experiencia de Codelco Andina “es una visión que a las chicas les abre el mundo, nosotros tenemos cuatro años para crear en ellas un proyecto de vida y esto nos complementa, porque es una visión donde se puede confirmar la posibilidad de la mujer en cualquier área”.
En esa línea, la directora del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Natalia Fuentealba, destacó que “nuestras niñas aprenden igual que los varones sobre emprendimientos, temas con seguridad, informática y, por lo tanto, se pueden desempeñar sin ninguna dificultad en las distintas áreas de la producción”.
Rasshel Castizaga, alumna de segundo medio del Liceo de San Esteban, valoró este tipo de iniciativas. “Que nos enseñen que las mujeres tenemos campo laboral y podemos trabajar en cualquier área, que nosotras podemos al igual que los hombres y que hay más campo laboral, nos enseña a desarrollarnos en los diferentes campos que uno pueda crecer como persona y como trabajador”.
La charla se enmarcó en el convenio de cooperación que Codelco Andina mantiene con ambos establecimientos educacionales, a través de su programa Andina más Cerca, el cual busca acercar la gran minería a estudiantes de las zonas aledañas a sus operaciones y aportar en su formación integral.