A 108 años de su inauguración, surge iniciativa para reponer el Ferrocarril Transandino

A 108 años de su inauguración, surge iniciativa para reponer el Ferrocarril Transandino

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Hoy se cumplen 108 años de la inauguración del Ferrocarril Transandino que unía Los Andes con Mendoza, como uno de los actos de conmemoración del Centenario de la Independencia de Chile. Cuando ello ocurrió, el 5 de abril de 1910, ya había fallecido uno de sus fundadores, Juan Clark, que junto a su hermano Mateo impulsaron el proyecto, el que no estuvo exento de grandes dificultades de todo orden y que demandó un gigantesco esfuerzo de ingeniería, finanzas y diplomacia, que involucró a Chile y Argentina en medio de un litigio por la definición de sus fronteras.

El Transandino estuvo operativo hasta el año 1979 con el servicio del automotor para el transporte de pasajeros, y hasta 1984 el transporte de carga, pero durante su existencia nunca pudo financiarse, hasta que con la construcción del túnel Cristo Redentor y la pavimentación del Camino Internacional, terminó por paralizar sus labores durante el Gobierno Militar: había sido desplazado por el transporte carretero de camiones. Sin embargo, con el transcurso de los años se ha notado que está vigente como alternativa y eslabón para el transporte de pasajeros y carga entre Los Andes y Mendoza y a través de ambos cubrir el Mercosur. Para ello se anunció el túnel a baja altura de 52 kilómetros entre Juncal y Horcones con el nuevo tren Trasandino que costaría US$ 6.000 millones, pero ahora surge un proyecto de menor costo, de US$ 300 millones que pretende reponer el antiguo trazado.

Mientras se resuelve el futuro del servicio ferroviario entre Los Andes y Mendoza, aún está latente lo que fue su existencia cuando se convirtió en el proyecto más emblemático del mundo después del Canal de Panamá, dado su trazado y ascenso para cruzar la Cordillera de los Andes. De hecho, su construcción fue una verdadera epopeya, tanto por las dificultades que ofreció el macizo andino, como por los problemas de financiamiento y trastornos políticos ocurridos durante su gestación, pero sin embargo, su construcción prosiguió su marcha hasta que pudo ser inaugurado el Transandino en un día como hoy, 5 de abril, pero de 1910, es decir hace 108 años. Este día, entonces, es propicio para recordar, junto a sus gestores, los hermanos Juan y Mateo Clark, a los cientos de trabajadores que prestaron labores en sus diversas áreas de desarrollo, convirtiéndose en el eslabón primordial como forjadores del F.C. Transandino, que incluso llegó a ser uno de los pilares en que descansaba el progreso de Los Andes.

L.R.M.

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