Por: Tulio Rosas Triviño, Suboficial Mayor Ejto.(r)
Hace 50 años, la ciudad de Los Andes, se convirtió en una ciudad conocida en todo el mundo, ya que durante la primera quincena del mes de Agosto de 1966, se llevó a efecto en el Centro de Esquí de Portillo, el XXVI CAMPEONATO MUNDIAL DE ESQUÍ, suceso que convocó a la participación de los mejores esquiadores del mundo
Este Campeonato, se llevó a efecto durante la primera quincena de Agosto de 1966 (4 al 16.de Agosto). Para llevar a efecto este magno Evento, las Autoridades pertinentes (Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Deportes especialmente la Federación de Esquí de Chile, Aduanas , Ferrocarril Trasandino, etc. y muy especialmente al Ejército de Chile, en especial a las Escuelas de Montaña de Río Blanco y la de Ingenieros con asiento en Tejas Verdes, las que ya en 1965 empezaron a dictar las directivas correspondientes para la materialización de los trabajos pertinentes en las distintas áreas, especialmente lo que correspondía a el mejoramiento de las canchas de esquí y al camino internacional, desde Los Andes a Portillo.
La base fundamental para el éxito de este Campeonato Mundial de Esquí, la constituyó la acción coordinada y austera realizadas por Instituciones del Estado, bajo la inspiración y visionarias directivas emanadas por el Excelentísimo Presidente de la República de la época y llevadas a efecto integralmente por los Ministros y Autoridades de mando de las diferentes Instituciones (MOP., Ejército de Chile, Servicio, de Aduanas, etc), comprometidas en el proceso de organización, preparación y desarrollo del XXI Campeonato Mundial de Esquí de 1966, en Portillo (Chile).
Hoy, a cincuenta años de la realización de este Campeonato Mundial, y como un integrante más del personal del Ejército, se siente un inmenso y legítimo orgullo al recordar este evento deportivo mundial, ya que teniendo sólo el escenario, se pudo concretar esta competencia deportiva de tan alto nivel, lo que calificado como perfecto por los medios de comunicación y Autoridades Mundiales de este deporte que asistieron a la Competencia
También es importante destacar la labor profesional desarrollada por los efectivos del Ejército, especialmente a los Especialistas de Montaña, ya que sobre ellos recayó la mayor responsabilidad del campeonato como es el control de las telecomunicaciones dentro del área de competencia y el control de pistas y control de puertas durante la realización de las distintas pruebas de la competencia, trabajo que fue ejecutado a la perfección según, lo manifestado por los jueces y jurados de las pruebas. Cabe destacar que en esta competencia, se usaron por primera vez los instrumentos electrónicos tanta de partida como de llegada, por lo que el resultado de las pruebas eran dadas a conocer por los jueces de llegada y jurados, en forma instantánea.
El resultado de este trabajo, quedó reflejado en los comentarios emanados por las máximas Autoridades Mundiales de este deporte y los periodistas internacionales que asistieron al evento, como por ejemplo:
Sr. STANISLAW ZIOBRZINSKI, Delegado Técnico de la Federación Internacional de Sky (FIS). En nombre del Presidente de la FIS., Sr. MARC HOLDER, y en el mío propio, como Delegado Técnico de la FIS., quisiera agradecer cordialmente a las Supremas Autoridades del Gobierno de la República de Chile por la maravillosa preparación y desarrollo del 26° Campeonato Mundial de Esquí en Portillo 1966. Voy a repetir en esta ocasión las palabras que he dicho al Presidente de la República de Chile: el magnífico desarrollo del campeonato se lo debemos en gran parte a la ayuda del Ejército Chileno, tanto en Farellones como en Portillo.
Sr. SERGE LANG de «L’Equipe, de París: Para mí Portillo es mejor que Europa; la organización general es mejor que la de allí. Hay que recalcar el excelente trabajo del Ejército de Chile, especialmente por su manera de conducirse «tus comprensible et gentile». Lo que realizaron los soldados Andinos chilenos constituyen una lección para las próximas organizaciones de Campeonatos del Mundo.
Sr. IVÉS MONTREDON, de «Le Fígaro» de París: El trabajo de los militares, simplemente «parfait». Nunca vi nada parecido.
Sr. LUCIO ZAMPINO (Revista Nevesport Ilustrado). Sobre el hielo de la Laguna del Inca en Portillo, se había extendido un manto de nieve de cerca de cuarenta cms., que había hecho temblar a los organizadores y había sembrado el pánico entre los concurrentes , tras las risas irónicas de ciertos periodistas que habían siempre boicoteado a Chile y que ahora decían triunfantes «¿Ven lo que significa hacer un campeonato mundial en un lugar desconocido de la tierra?
Pero «Dios es Chileno», decían convencido los Andinos y para ellos ese manto de nieve no era otra cosa que un don caído del cielo para dar aún más belleza al majestuoso escenario del «Nido de Cóndores» con motivo de la inauguración del 26° Campeonato Mundial de Esquí en Portillo.
Para los Andinos y nuestros Alpinos, ese manto de nieve sirvió para dar la más calurosa «bienvenida», a los atletas de todo el mundo. Las frías y desoladas rocas que circundan la cuenca de Portillo, se rindieron al «Dios Chileno » esa mañana del 4 de Agosto de 1966, y durante 10 días concedieron una tregua , permitiendo que el sol las entibiara. Días maravillosos de sol y esquí, sin una sola nube (excepto el día de descanso, donde cayó una débil nevada, como para arreglar las canchas.).
Sería injusto sin embargo, atribuir el mérito de este fantástico éxito de organización «La Victoria de Chile», únicamente al sol. La verdad es que, mientras en Europa se polemiza, en Chile se trabaja en silencio.
Dos mil militares, por espacio de dos años trabajaron con todos sus medios técnicos, la vieja carretera que conducía a Portillo, se transformó en una verdadera autopista. El balance de la organización es de tal manera positivo, que MARC HOLDER
«Presidente de la Federación Internacional de Sky» (FIS), no titubeó en proclamar este campeonato como el más perfecto en la historia del Esquí. Chile, mantuvo escrupulosamente su palabra de cumplir los compromisos asumidos frente al mundo.
A cincuenta años de la realización del XXVI Campeonato Mundial de Esquí en Portillo, he visto cómo se ha desarrollado este deporte en el país y me siento orgulloso de ser un ANDINO más e integrante del Ejército en mi calidad de Especialista en Montaña, que participó durante todo el período de preparación y desarrollo de este magno evento mundial.
Hoy, sólo nos queda el recuerdo de aquel evento que hizo que la ciudad de Los Andes, fuera conocida en todo el mundo a través de las crónicas y noticias difundidas por las distintos medios de comunicación tanto escritos como de radio y televisión y es motivo para los Andino, el sentirse orgullosos de haber sido la sede de este XXVI CAMPEONATO MUNDIAL DE ESQUÍ 1966.