Entre aplausos y agradecimientos, dirigentes sociales de Panquehue destacaron el trabajo dirigido por el Servicio de Salud de Aconcagua que está llegando a su fin y que pronto abrirá sus puertas a la comunidad.
Acompañada por representantes de la comunidad e integrantes del Consejo de Desarrollo Local, CODELO, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, visitó las obras del nuevo Centro de Salud Familiar de Panquehue, el que en los próximos días será entregado para la recepción provisoria de obras, cumpliéndose de esta forma unos de los compromisos de este gobierno de sacar adelante este establecimiento que por distintos motivos tuvo retrasos importantes en la anterior administración.
Entre aplausos y agradecimientos, dirigentes sociales de Panquehue destacaron el trabajo dirigido por el Servicio de Salud de Aconcagua que está llegando a su fin, y, por cuya gestión, pronto abrirá sus puertas a la comunidad.
Para Juan Lazo, Presidente de la Junta de Vecinos Pedro Ibáñez, el nuevo establecimiento de salud es “un tremendo lujo para Panquehue. Lujo en el buen sentido de la palabra. Lo encuentro espectacularmente bueno. Me parece muy adelantado y muy bonito, por supuesto.” Para el dirigente, uno de los desafíos que tendrá que cumplir este nuevo dispositivo es educar a la población para el uso correcto de las horas evitándose una pérdida de atención que actualmente perjudica a otros vecinos y vecinas de la comunidad.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, agregó que “hoy día se tuvo el placer como Dirección de Servicio de Salud y junto a miembros de la comunidad poder recorrer las obras con una inversión de 2.100 millones de pesos y que hace algunos meses atrás estábamos colocando la primera piedra y que hoy día pudimos apreciar está en un 100% terminada la infraestructura. Falta solamente instalar el equipamiento y hacer los trámites legales, tanto de recepción de obras como de autorización sanitaria.”
“Todo indica -continuó la directora- que en noviembre vamos a estar inaugurando esta obra, que les recuerdo es de financiamiento regional y donde nosotros solamente somos los mandantes, los que hemos estado monitoreando su desarrollo para que cumpla todos los requisitos definidos por el sector salud.”
La profesional finalizó sus declaraciones señalando los aspectos técnicos donde reiteró que está destinado para la población beneficiaria de Panquehue, 7.000 habitantes, con una infraestructura dotada de última tecnología en términos de sostenibilidad con el ambiente, conservación y uso eficiente de la energía, más todos los dispositivos tanto para la atención como también para los equipos profesionales, además de los 2 box odontológico, 2 box ginecológicos y 7 box multipropósitos, salas IRA y ERA, sala de atención de urgencia con su respectivo ingreso de ambulancia, salas para la entrega de los programas alimentarios, medicamentos y de inmunización o vacunas para adultos y niños.
Finalmente, en representación de la comunidad, don Juan Lazo, junto con solicitar a la directora del Servicio de Salud su mediación para que el Concejo Municipal y el alcalde pusieran el nombre de Otilia Miranda de Vásquez al nuevo CESFAM, se comprometió a recolectar firmas y presentarlas al Concejo Municipal y a las autoridades regionales correspondientes para que se hiciera este reconocimiento a la “doctora del Pueblo”.
“Toda la comunidad mayor a 50 años, dijo el dirigente, conocimos personalmente a la Sra. Otilia, que fue la doctora del Pueblo y quien fundó y atendió el policlínico aquí en Panquehue y que lo atendió por cerca de cinco décadas. Nosotros queremos reivindicar su nombre. Panquehue le debe mucho cuando no habían poblaciones, aquí estaba todo diseminado, ella igual atendía a toda la comuna, fue una especie de Sor Teresa de Calcuta.”
El Presidente vecinal, agregó finalmente que “nosotros tenemos más de 300 firmas reunidas. Nos faltan, podríamos juntar 1.000 firmas por parte baja. Vamos a seguir insistiendo. Vamos a presentarnos a la instancia del Concejo a ver si podemos revertir la decisión tomada. Hay una férrea oposición de la autoridad en mantener la idea primaria que ellos hicieron pero que la hicieron a puertas cerradas”.