Arriesga de uno a tres años sin jugar
A una dura sanción se expone el Club Independiente Alborada de Rinconada tras la brutal golpiza que sus hinchas le propinaron al árbitro Gino Delgado, tras la caída de su equipo por 4 goles 2 ante el Deportivo Católica, en partido válido por la tercera fecha del certamen clausura de la comuna jugado el pasado 12 de octubre.
De hecho, este viernes 16 de octubre viernes llegó una circular a la asociación local, desde la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), donde se ordena congelar la participación del club en el certamen hasta que no se aclaren los hechos. Arfaquinta, por su parte, también tomará cartas en el asunto, una vez se hayan reunido todos los antecedentes del caso, del cual no sólo existen testigos, sino que videos, uno de los cuales apareció durante la semana en el noticiario de un canal de TV de cobertura nacional, más el informe del réferi agredido.
Si echamos mano a los antecedentes históricos que existen al respecto, otros clubes han sido suspendidos por años de participar en torneo alguno por incidentes similares y peores. Es más, puede que los jugadores no participaran de la agresión, pero la institución es también responsable de lo que hacen sus hinchas.
En este caso las sanciones van desde 1 año hasta la desafiliación de la ANFA, en el caso del club. Mientras que, de comprobarse participación de uno o más jugadores estos pueden ser suspendidos desde 3 años a la expulsión de por vida.
En cuanto al torneo regular, la cuarta fecha que debía jugarse este fin de semana fue suspendida, dado también el impacto que el hecho causó tanto a nivel de dirigentes, hinchas y futbolistas, como de las autoridades de Rinconada y la comunidad en general.
Por otra parte, la investigación no está radicada únicamente en el marco de las leyes de las organizaciones deportivas, sino que también en la Justicia, toda vez que el agredido, el árbitro Gino Delgado, constató lesiones e hizo la denuncia correspondiente. En lo que se refiere a su actual estado de salud, fuentes de la Asociación de Fútbol de Rinconada señalaron que tienen contusiones múltiples y la visión del ojo izquierdo con problemas.
Recogiendo información de dirigentes locales, al parecer durante el encuentro el arquero de Católica tuvo algunos encontrones con el jugador número 9 de Independiente Alborada, al finalizar la brega el árbitro los expulsó a ambos y, por lo visto, en ese momento se produce la agresión de los hinchas.
INSTITUCIÓN SACRIFICADA
Desde la asociación de fútbol local se manifestó, asimismo, que existe pesar por la situación que afecta a Independiente Alborada, tratándose de un club que ha salido adelante con mucho sacrificio y trabajo y que ahora se ve afectado por la actitud de un puñado de hinchas.
Como medio intentamos contactar a través de su celular a Isaac Rivera, presidente de Independiente Alborada para que realizara sus descargos y nos diera a conocer su impresión de lo sucedido, pero lamentablemente no nos respondió.