Tras persecución, Carabineros de San Esteban los detuvo cuando escapaban por parronales
SAN ESTEBAN.- Dos delincuentes armados, G.A.L.G., de 27 años, y L.D.F.M., de 36, ambos de San Felipe, fueron detenidos por funcionarios de Carabineros de la Tenencia de la comuna en los momentos que se aprestaban a cometer un asalto a una empresa agrícola, en donde pretendían apoderarse de los aguinaldos y sueldos que iban a ser pagados a los trabajadores agrícolas cuyo monto ascendía aproximadamente a los $11.000.000 en efectivo.
Ambos imputados quedaron en prisión preventiva, conforme a lo solicitado por el Ministerio Público.
De acuerdo a los antecedentes policiales y lo informado por el teniente Marco Cornejo, jefe del destacamento, fue alrededor de las 11:00 horas del jueves, en las vísperas de la Nochebuena y la Navidad, cuando Carabineros recibió un llamado telefónico alertando que individuos extraños a bordo de una moto se encontraban merodeando el Fundo Agrícola Zenteno en calle El Molino, concurriendo al lugar una patrulla a verificar la denuncia.
Los antisociales al ver que se acercaba el vehículo policial se dieron a la fuga en la misma moto, iniciándose una persecución y donde los carabineros comprueban que la moto no mantenía sus placas patentes. Al llegar al final de un callejón, los ladrones descendieron de la moto y a su costado dejaron abandonado un bolso, para continuar su huida a través de parronales desprendiéndose de un banano y luego se subieron a las parras donde finalmente fueron arrestados.
ARMAS, MUNICIONES Y ARTÍCULOS PARA LA COMISIÓN DEL ASALTO
Al revisar estos artículos, los funcionarios que realizaban el procedimiento encontraron en su interior una escopeta recortada calibre 12 con cañón de repetición, una pistola (que sería a fogueo), municiones, pañoletas y máscaras de goma cubre rostro, guantes, ropa de recambio y otros elementos que iban ser utilizados en la comisión del ilícito, evidencia que quedó como medio de prueba y con lo que Carabineros de San Esteban frustró lo que iba a ser este asalto a mano armada.
Asimismo, se verificó con el número de motor de la moto, marca Motorrad, que mantenía una orden por robo.
ROBO CON INTIMIDACIÓN TENTADO
Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, donde el fiscal Jorge Alfaro los formalizó por los delitos de robo con intimidación en grado de tentado, receptación de vehículo motorizado, y porte y tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, solicitando para ambos imputados la prisión preventiva.
El persecutor hizo presente que G.A.L.G. cumplió una condena de 8 años y L.D.F.M. una sentencia de 10 años y un día, por su participación en forma separada en delitos de robo con intimidación.
La defensora Paola Zapata cuestionó el procedimiento señalando que no había antecedentes para el control que dio lugar a la posterior detención, la que se produjo por sospecha situación que no es legal y tampoco había claridad de quién portaba las armas halladas, a la vez de poner en duda la denuncia por el robo de la moto, oponiéndose a la cautelar.
Al resolver, la magistrado Valeria Crosa acreditó en esta etapa la receptación del vehículo motorizado y en consideración al extracto decretó la medida solicitada por el Ministerio Público al representar la libertad de los imputados un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando 3 meses como plazo de investigación.
INVESTIGAN ROBO DE LA MOTO
El fiscal Alfaro señaló que dentro de las diligencias instruidas a Carabineros fue tomar contacto con el propietario de la moto, quien señaló que durante la madrugada del martes 15 del presente mes le robaron el vehículo desde el patio de su casa, en la comuna de Santa María, de lo que se percató al levantarse para ir a su lugar de trabajo y que efectuó la denuncia en la tenencia de dicha comuna. Agregó el persecutor que existe un video que será periciado para poder establecer si estos imputados son los mismos que la sustrajeron.