A las autoridades locales y a los andinos todos

A las autoridades locales y a los andinos todos

- en Columnistas
1759

Por: René León, Hijo Ilustre de Los Andes 2007

Pienso que no tenemos arreglo. Hoy, pasé en auto por calle Esmeralda, por fuera de la Gobernación. Todavía estaba el famoso graffiti relativo a Carabineros o PDI. Debo reconocer que trataron de eliminarlo pero, no del todo. Tal vez, se esté preparando un procedimiento para borrarlo. En la pilastra frente a la entrada al Correo, la pilastra correspondiente lucía unos rayados con pintura negra. ¡No entiendo cómo se puede tomar tanto tiempo en borrarlos! Por otra parte, otras de los pilares, exhibía un cartel pegado con scotch. Para qué decir que sólo basta con retirarlo, tirándolo, sin tener que desplegar mayor esfuerzo.

Pensar que hoy no sé con qué cara las autoridades locales han participado seguramente, en el homenaje a Carabineros que hoy celebran su día. Creo que una institución como esa, merece toda nuestra gratitud y respeto que no se expresa precisamente manteniendo un letrero ofensivo a la policía en una de las pilastras del frontis del edificio que representa al Gobierno en nuestra provincia de Los Andes.

Fui a devolver un libro a la Biblioteca. Mejor no hubiera ido. Además de los problemas producidos por las aguas lluvias, ayer se agregó el de la detención de las bombas. Las aguas servidas no pueden ser extraidas y si se usan los baños, amenazan rebalsarse. Deprimente el estado del complejo. En sus cielos, en acceso al segundo nivel, en partes se aprecia la pintura descascarada, en varios muros, igual cosa. Se advierte un descuido tremendo del edificio propiamente tal como también de sus jardines. Es impresionante que un edificio que guarda y debe ser reflejo de cultura, hoy es muestra de gran abandono. En mi opinión, debieran destinarse cuanto antes los recursos necesarios para dar solución a los problemas que denuncio.

Todos, tanto autoridades como ciudadanos de esta ciudad, debemos recordar que el problema de evacuación de las aguas lluvias en la Biblioteca, no es la primera vez que la afecta. Debería suponer que la primera vez, la solución que se le dio fue mala. Ya que el resultado luego de las últimas lluvias, es funesto. ¿Se trabaja tan mal en Chile, que los trabajos que prevengan los daños al edificio, por las aguas lluvias, deben realizarse nuevamente?¿Obedeció acaso, la solución planteada, a un estudio muy superficial?

¡Por favor, Gobernadora, Alcalde y autoridades, no se sientan atacados!. Sólo siéntanse tocados, llamados a cumplir con su deber. Es mi deber y responsabilidad de andino, que ama la cultura y la Historia de esta ciudad, además de mi calidad de Hijo Ilustre que ustedes mismos destacaron, lo que me hace clamar por una urgente solución a lo que, leal y abiertamente, les expongo.

¡Andinos!: Todos -transversalmente- debemos sentirnos tocados por este llamado a dar a nuestra Biblioteca la dignidad y calidad que merece. Tanto como edificación como la merecen sus funcionarias y funcionarios. Por todos los motivos que indiqué más arriba, la Biblioteca debió hoy enviar a sus funcionarios a casa ya que contaban con las condiciones mínimas de higiene para funcionar. Esta mañana, fui testigo de cuando su Directora dio la orden de cerrar todo y retirarse a casa.

Debo imaginarme que tanto la Gobernación, la Biblioteca y Casa de la Cultura, tendrán un presupuesto de mantención y reparación anual. Si esos montos fueran insuficientes, habrá que elevarlos en los próximos años. Tal vez, si ustedes hacen un llamado a grandes tiendas establecidas acá para obtener materiales, pinturas u otros, necesarios para los trabajos que los problemas expuestos requieren, es posible que estén dispuestos a colaborar. Pero, la verdad, es que estos edificios, a los que también agrego la Casa de la Cultura, no deben abandonarse. De lo contrario, los ingentes esfuerzos desplegados para edificarlos o para restaurarlos se irán perdiendo al deteriorarse las respectivas edificaciones.

Hago un llamado a nuestras autoridades a que reaccionen e informen a esta ciudadanía qué acciones concretas han tomado o están tomando para solucionar lo que denuncio. Llamo a los andinos a sensibilizarse con estos temas a objeto de que tales edificios que nos son tan caros, no experimenten el deterioro que se permite al no adoptarse medidas preventivas adecuadas y oportunas para evitar estos problemas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel