* Si tiene previsto ir a Argentina a pasar el largo fin de semana, aquí dos economistas le aconsejan si llevar dólares, plata chilena o pesos argentinos. Los costos en alimentación y hospedaje se han reducido a la mitad, ello debido a la crisis económica del vecino país.
Mañana jueves comenzará un nuevo y largo fin semana, oportunidad propicia que hace la gente para viajar a cualquier punto del país, pero donde ahora conviene ir es a Argentina, donde los costos tanto en hospedaje como en alimentación, principalmente, se han reducido a la mitad, ello debido a la depreciación de la moneda transandina que llega al 49,54 por ciento.
COSTOS SE HAN REDUCIDO
Lo anterior se produce porque desde el mes de mayo que Argentina atraviesa por una crisis económica, y con ello se abre una posibilidad de viajar a Mendoza a pasar el largo feriado, ya que algunos servicios como la alimentación, el hospedaje y las actividades turísticas están a precios convenientes para los chilenos debido al tipo de cambio.
AHORA VALE 50% MENOS
Para ponerlo en palabras simples, según explica Ramiro Castiñeira, economista de la consultora Econométrica a El Mercurio, lo que a principios de año salía en moneda de Chile 100, ahora vale 50. En consecuencia, eso generó un atractivo en lo económico que obviamente hace que el chileno o cualquier extranjero tenga la oportunidad de pasear por Argentina a un precio 50% más barato, lo cual de seguro se va a aprovechar en ese contexto».
¿QUÉ MONEDA LLEVAR?
Sin embargo, una de las incógnitas que surgen de inmediato es en qué moneda conviene llevar el dinero. Considerando un presupuesto de $100 mil, si se convierte en una casa de cambio chilena a pesos argentinos, se pueden obtener 5.555 pesos transandinos. Mientras que si los mismos $100 mil se cambian a dólares en Chile y luego en el país vecino esos dólares a pesos argentinos, en total se consiguen aproximadamente 5.204 pesos argentinos.
IR CON PESOS ARGENTINOS
Entonces, considerando dicho cálculo, a los chilenos les conviene llevar pesos argentinos, dado que conseguirían más pesos por el mismo monto en pesos chilenos. Esto se explica, según analistas, porque el tipo de cambio en Chile ha subido considerablemente. Incluso, el lunes cerró en $690,3 y en el año acumula un incremento de $75,9.
Y TAMBIÉN LLEVAR DOLARES
Por su parte el economista Pedro Pablo Larraín, comentó también que una buena alternativa es llevar dólares, ya que ante la crisis «los dólares son bastante cotizados en la economía doméstica de Argentina. En definitiva, los argentinos prefieren tener más dólares que pesos argentinos, lo cual a los turistas chilenos que vayan con dólares los colocará en una posición de mayor privilegio».