Dos sujetos que actuaron a rostro descubierto y premunidos de armas de fuego asaltaron al propietario de una agencia oficial de Polla y Lotería y pago de cuentas de Centenario robando una gruesa suma de dinero, tras lo cual huyeron en un automóvil.
El hecho ocurrió alrededor de las 13:00 horas en la agencia ubicada en avenida Chile N° 287 casi al llegar a la avenida Perú de Centenario cuando los antisociales ingresaron simulando ser clientes solicitando la venta de juegos de azar.
En forma sorpresiva extrajeron desde sus vestimentas armas de fuego con las que intimidaron al dueño del local. Uno de ellos saltó al mostrador comenzando a registrar la caja robando la suma de $ 380.000 en efectivo correspondiente a la recaudación de la mañana.
LLAMADO A CARABINEROS
El afectado corrió a refugiarse a la parte posterior del inmueble, informándole del asalto a una amiga. La mujer logró comunicarse al nivel 133 de Carabineros denunciando el delito que estaba ocurriendo en ese momento.
El comerciante retornó al local produciéndose un forcejeo con el individuo que estaba sacando el dinero de la caja quien lo agrede con el arma en la cabeza.
Tras esto nuevamente el dueño del local regresa al interior del domicilio dejando a los ladrones en la sala de ventas. Luego logra salir a la calle a través de una puerta lateral en los momentos que los asaltantes salían del local.
El comerciante como último intento de evitar la huida de los sujetos y recuperar su dinero les lanzó un letrero originándose un nuevo forcejeo, tras lo cual lo sujetos comienzan a correr para huir del lugar.
DISPAROS EN SU CONTRA
El afectado los comienza a perseguir y uno de ellos le dispara en su contra en reiteradas oportunidades sin lograr herirlo, porque al parecer el arma era a fogueo.
Finalmente los sujetos abordan un automóvil blanco y huyen del sector.
La víctima fue trasladada a un centro asistencial donde le diagnosticaron contusión de cráneo de carácter leve.
DETENCION
Cuando Carabineros se dirigía al local a verificar el asanto fueron informados desde la Cenco que los sujetos huían en un vehículo de color blanco, y con la serie de la patente se logró ubicar el domicilio del propietario.
Con los antecedentes se dirigieron hasta una vivienda de la población Degania donde se percataron que el móvil que buscaban se encontraba en el interior de la propiedad.
Los uniformados tomaron contacto con el dueño de casa quien autorizó el ingreso voluntario a la vivienda. Cuando realizaban la revisión del patio se percataron que un sujeto intentaba ocultarse en una pequeña bodega adosada al muro colindante.
El sujeto reunía las características físicas de uno de los asaltantes, siendo detenido en el lugar a las 13:45 horas, siendo identificado como R.F.R.Z., de 21 años. En su poder se encontró vestimenta de color negro y un pasamontañas. El dinero no fue recuperado, y se estima que se lo llevó su cómplice.
PRISION PREVENTIVA
El sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde el fiscal Alberto Gertosio lo formalizó por el delito de robo con violencia, solicitando la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva.
La defensora Lissette de la Fuente pidió una medida menos gravosa consistente en arresto domiciliario total y otras medidas de menor intensidad, argumentando que su representado había negado participación en el hecho.
Finalmente la jueza Carolina Encalada dio por acreditados los hechos de la formalización, decretando la prisión preventiva por constituir el imputado un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, y peligro de fuga por mantener una suspensión vigente en el mismo tribunal.
Finalmente la magistrado fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.