En medio del impacto que ha generado el trágico deceso de la menor Ámbar Antonella Lazcano Páez, de 1 año 7 meses, el miércoles el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se trasladó hasta Los Andes, acompañado de Patricia Muñoz, gerenta de la unidad de Atención a Víctimas de y Testigos y Delitos Sexuales. Esto con el fin de interiorizarse del caso y para informar que se designó a un persecutor preferente para la investigación. Se trata del fiscal jefe de la zona, Ricardo Reinoso Varas.
En ese sentido, Abbott aseguró que «aquí está en cuestión el sistema en su conjunto, puede haber responsabilidades de todo tipo».
La brutalidad del crimen, llevó al Gobierno a anunciar una revisión al proceso de custodia de los niños cuando éstos no pueden estar bajo el cuidado de sus padres.
El presunto autor de este crimen, identificado como Miguel Andrés Espinoza, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Petorca por seis meses mientras dure la investigación, según determinó el Juzgado de Garantía de Los Andes.
Espinoza ha asegurado que él no fue el responsable de las heridas de la bebé, las cuales son compatibles con abuso sexual, de acuerdo a los médicos que le brindaron primeros auxilios. El principal sospechoso insiste en que la niña cayó de una escalera que tenía una altura de 50 centímetros, y que eso le provocó las graves heridas.