Pero tribunal oral igual los condenó por otros delitos
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes absolvió del cargo de robo con intimidación en grado de tentado a dos sujetos identificados como G.L.G., y L.F.M., que fueron detenidos por Carabineros alrededor de las 11:00 horas del día 24 de diciembre de 2015 cuando en actitud sospechosa llegaron en una motocicleta robada portando armas de fuego hasta el fundo Zenteno ubicado en calle El Molino de San Esteban.
En ese momento en las oficinas del predio había 11 millones de pesos en efectivo para el pago de sueldos de los trabajadores, razón por la cual testigos al advertir la presencia sospechosa de los motociclistas llamaron a Carabineros de la Tenencia de la comuna.
Los sujetos al percatarse de la llegada del carro policial emprendieron la huida en la motocicleta llevando consigo una escopeta de repetición Winchester recortada calibre 12, además 15 cartuchos de ese calibre, un arma de fogueo de similares características a una real, y una caja de municiones. En un bolso llevaban ropa de recambio, elementos para cubrirse el rostro y guantes.
Durante la huida los sujetos se fueron desprendiendo de las armas y las demás especies que portaban, para finalmente abandonar la motocicleta en un callejón y continuar la fuga a pie por los parronales con la finalidad de ocultarse de Carabineros, siendo finalmente aprehendidos.
JUICIO ORAL
En aquella oportunidad tras ser formalizados quedaron e prisión preventiva hasta que esta semana se llevó a cabo el juicio oral y lectura de sentencia.
ABSUELTOS DE UN CARGO
El Tribunal de Juicio Oral resolvió que no existían pruebas suficientes que acrediten la existencia del delito de robo con intimidación en grado tentado, razón por la cual ambos fueron absueltos de este delito por el cual el fiscal Jorge Alfaro había solicitado una condena de 10 años y un día de cárcel.
CONDENAS POR OTROS DELITOS LOS MANTENDRÁ 6 AÑOS TRAS LAS REJAS
No obstante el mismo tribunal dio por acreditado los delitos de receptación de especies en el caso de la motocicleta que tenía encargo por robo del 15 de diciembre del mismo año en la comuna de San Felipe. Además se acreditó la participación de ambos en el delito de porte y tenencia ilegal de armas y municiones.
Por estos cargos ambos imputados fueron finalmente condenados a 3 años y un día de cárcel por porte ilegal de arma de fuego, otros 541 días por porte ilegal de municiones, y una tercera condena de 541 días por receptación en el caso de la motocicleta.
Sumando las condenas cada uno ellos deberá cumplir de manera efectiva casi 6 años de cárcel, ya que por sus antecedentes penales ninguno tiene derecho a beneficios para el cumplimiento alternativo de las penas.